Diario de León

Nuria Rubio | Procuradora socialista y secretaria de Organización del PSOE de León

«Ahora debemos ser el dique de contención de la extrema derecha»

La secretaria de Organización del PSOE de León asegura que su partido tiene la responsabilidad de tratar de frenar las políticas que se avecinan tras el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León, lamenta que se le haya abierto «la puerta grande» a la formación liderada por Abascal y afirma que el acuerdo estaba cocinado desde el principio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fue la cabeza de lista por León del PSOE en las últimas elecciones autonómicas y es procuradora de las Cortes de Castilla y León. A expensas de conocer la formación del nuevo ejecutivo tras el pacto firmado entre el PP y Vox, Nuria Rubio asegura que no corren buenos tiempos para la Comunidad con al extrema derecha en el poder y analiza la situación de su partido en una entrevista en La Tertulia que organizan La 8 Bierzo y Diario de León.

PLENO DE INVESTIDURA

«Supongo que los acuerdos no están siendo fáciles ni sencillos». Aunque está convencida de que los acuerdos entre PP y Vox para formar el nuevo gobierno no están siendo fáciles ni sencillos en base a lo que «hemos visto en las últimas semanas», Nuria Rubio pidió agilidad en este sentido porque «esta Comunidad necesita ya un gobierno». «Se está prolongando, sí», dijo, para después recordar que hay asuntos cruciales que abordar, como los presupuestos y la canalización de los fondos europeos.

LA NO ABSTENCIÓN

«Teníamos muy claro con quién iba a gobernar el PP desde el minuto uno» . «Nosotros también tuvimos un buen resultado en 2019 y nadie nos facilitó nada», dijo Rubio en respuesta la pregunta de por qué el PSOE no se abstuvo para facilitar un gobierno del PP sin Vox. «Estábamos dispuestos siempre que se formara un cordón sanitario a nivel nacional, pero ellos tenían muy claro con quien iban a gobernar desde que convocaron las elecciones», añadió.

Rubio, Gavela, Domínguez y Torné. L.DE LA MATA

Rubio, Gavela, Domínguez y Torné. L.DE LA MATA

CORDÓN SANITARIO A VOX

«Es difícil justificar que el PP le haya abierto las puertas a la extrema derecha» . Preguntada por las diferencias entre los extremos de la derecha y de la izquierda, en quien el PSOE se apoya a nivel nacional, Nuria Rubio defendió que Vox y Podemos no son comparables y lo explicó con dos cuestiones básicas ligadas a la formación de Abascal: La «negación» de la violencia de género y «lo que están haciendo con la memoria histórica». Seguidamente, lamentó que el PP les haya permitido entrar en Castilla y León «por la puerta grande». «Una cosa son acuerdos puntuales y otra que esté formando parte del gobierno».

VIOLENCIA DE GÉNERO

«A Mañueco no le ha quedado más que pactar y tragar» . Violencia de género y violencia intrafamiliar son dos realidades que están dando mucho de qué hablar desde que PP y Vox anunciaran su pacto, sobre todo tras las explicaciones públicas que del tema hizo el presidente Alfonso Fernández Mañueco y que para Rubio no fueron más que un intento por «blanquear» a la extrema derecha. «No le ha quedado más que pactar y tragar», consideró. «Hay una violencia específica hacia las mujeres y negarlo ahora, cuando todavía queda mucho por hacer, supone un gran retroceso», afirmó advirtiendo y lamentando que la legislación que vendrá será más laxa.

LOS RESULTADOS DEL PSOE

«No era el resultado esperado ni deseado, pero tampoco ha sido desastroso» . «Salimos convencidos de que íbamos a ganar», dijo Nuria Rubio. Y ganó el PP. No obstante, la socialista recordó que fue el segundo mejor resultado del PSOE y que es preciso hacer un análisis por zonas, porque «ha sido muy dispar». Sobre la figura de Luis Tudanca, la socialista hizo una defensa a ultranza y mostró su deseo de que siga al frente. «Ha sido un secretario general muy bueno, ha conseguido un partido muy fuerte y, de momento, tienen un mandato de cuatro años como secretario general. El partido le ha pedido que se quede».

EL PACTO DE LA DIPUTACIÓN

«Me duele pensar que hay gente de izquierdas que ha votado a la UPL» . Nuria Rubio no entiende que, en la tesitura de tener que elegir entre una candidata del PSOE y un candidato de Vox para presidir las Cortes de Castilla y León, la UPL «se pusiera de lado». «Me gustaría saber qué piensa la gente que es progresista y que votó a la UPL», se preguntó. En todo caso y en relación al pacto PSOE-UPL en la Diputación de León, se mostró segura de que se llegará hasta el final de la legislatura. «Las cosas no están yendo mal, aunque es verdad que cada partido tiene su estrategia de cara a las elecciones municipales», dijo, considerando un «error» la posible ruptura del acuerdo, porque la otra opción es el PP. «Morán ha dado un vuelco total a esta provincia», defendió.

HUELGA EN EL TRANSPORTE

«Entiendo el hartazgo de la ciudadanía, pero no puede ser a favor de ninguna posición radical». La procuradora socialista aseguró ayer entender el punto de hartazgo al que se ha llegado por el incremento de los precios, pero lo que ni entiende ni comparte son los «comportamientos violentos» que se están produciendo en el marco de la movilización del sector del transporte. «No se puede generar violencia».

tracking