martes. 09.08.2022
                      La central de calor de Ponferrada encendida. ANA F. BARREDO
La central de calor de Ponferrada encendida. ANA F. BARREDO

El alcalde de Ponferrada ha confirmado que va a salir a información pública un nuevo paso para legalizar la instalación de la central de calor, alimentada con biomasa, en el barrio ponferradino de Compostilla.

Recordaba Ramón que, en su momento, un tribunal dictaminó que la licencia se había dado incorrectamente por incumplimiento de los requisitos de exposición pública, alegando que sin embargo sí era compatible con el ordenamiento urbanístico.

Se ha iniciado ya, por tanto, un nuevo procedimiento, con un requisito ambiental superior al previo, y desde el Ayuntamiento se ha creado un instrumento nuevo para determinar las condiciones para poder instalar en la ciudad «esta u otras centrales de calor».

El Plan Nacional del Clima establece como una de sus medidas promover este tipo de infraestructuras. Y aunque en su momento hubo problemas, decía el alcalde, «de pedagogía, por no explicar las cosas antes de hacerlas», la situación actual es que en junta de gobierno se ha aprobado un plan especial, tras lo cual saldrá a exposición pública para posteriores alegaciones y resolución de las mismas. Con ello, se legalizará la construcción, es decir, la propia central, y quedará un segundo paso que, si se dan los requisitos, también se concederá. Dicha segunda fase supondrá la autorización para la ocupación del dominio público, es decir, para que las redes y tuberías puedan entrar en funcionamiento.

Recordaba Ramón que, cuando dicha central entre en funcionamiento, quienes usen su energía podrán reducir su consumo un 30% como mínimo.

Y, pese a que el alcalde no pretendía mojarse en cuanto a plazos, comentaba, por miedo a incumplirlos, confirmaba esperar que de aquí a final de año la central pudiese estar ya en funcionamiento en la capital berciana.

El alcalde fija para final de año la apertura de la central de calor
Comentarios