Diario de León

El cambio de nombre del municipio

Los alcaldes gallegos recelan de Candín: «Ancares es comarca»

Los Ayuntamientos limítrofes de Navia de Suarna y Cervantes estudian una alegación conjunta

En el año 2017, el Instituto Geográfico Nacional certificaba que el puerto de Ancares pertenecía a Lugo y no a Candín. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La decisión del Ayuntamiento berciano de Candín de iniciar el expediente para cambiar el nombre del municipio por el de Ancares ha despertado cierto recelo al otro lado de la frontera autonómica con Galicia y provincial con Lugo. Ayer, los alcaldes de los municipios gallegos que son limítrofes territorialmente con el de Candín, el de Navia de Suarna y el de Cervantes, mostraban sus sorpresa y a la vez inquietud ante lo que pueda suponer que la marca Ancares sea potestad de un ayuntamiento como el de Candín al cambiar su nombre. Con todo, los dos alcaldes vecinos no quieren entrar en polémicas estériles entre vecinos separados por los límites administrativos autonómicos, pero sí que se han empezado a mover para ver si existe algún tipo de inconveniente que les perjudique, dado que estiman que ellos también son Ancares y ese nombre lo lleva toda la comarca, tanto en la vertiente berciana y leonesa, como en la lucense y gallega.

Tanto José Fernández fernández, alcalde de Navia de Suarna, como Benigno Gómez, regidor del Ayuntamiento de Cervantes, —ambos en las filas socialistas— consideran que pondrán el asunto en manos de los entendidos para estudiar algún tipo de actuación. En este sentido, los dos mandatarios municipales adelantaron que mantendrán una reunión conjunta de las dos administraciones para ver la posibilidad de si es necesario o no presentar algún tipo de alegación al expediente que está en manos de la Diputación de León y que puso en marcha el alcalde de Candín, el popular José Antonio Álvarez Cachón. Tanto Cervantes como Navia de Suarna, como cualquier otro ayuntamiento o persona que se considere afectada por este cambio de nombre del municipio tienen ya menos de 30 días para presentar las alegaciones en caso de considerarlo necesario.

José Fernández dice que no entra a valorar la decisión que ha tomado Candín, pero en cualquier caso estima que Ancares es más que un solo municipio: «Valoraremos el tema, yo no quiero restarle interés al Ayuntamiento de Candín por el nombre, ni a ninguno. Eso no me parece mal; pero yo creo que Ancares es mucho más amplio que un ayuntamiento. Ancares es toda la comarca, toda la montaña, la cordillera, es un poco más amplio: Valoraremos presentar alegaciones, porque no es solo este ayuntamiento, está Cervantes y está la comarca. Quedamos en mirarlo. Yo, en lo personal creo que no es lo más adecuado dejar absorber a un ayuntamiento el nombre, cuando es la comarca», dijo ayer a este periódico el regidor de Navia de Suarna.

El alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, se mostró sorprendido por la decisión de Candín. «Me paree extraño cambiarle el nombre al ayuntamiento, porque ha sido Candín toda la vida. No lo hemos mirado aún, pero entiendo que es por la marca Ancares, que es de Lugo y León».

A parte del cambio de nombre, cabe recordar que finales del año 2017, el Instituto Geográfico Nacional certificaba que el puerto de Ancares, situado a casi 1.700 metros de altitud, pertenece a la provincia de Lugo y no a la de León y con ello se zanjaba una rivalidad de reclamación de la zona entre los municipios de Candín y Navia de Suarna.

En el año 2017, el Instituto Geográfico Nacional certificaba que el puerto de Ancares pertenecía a Lugo y no a Candín. ANA F. BARREDO

tracking