Diario de León

Alfonso Arias aconseja al alcalde de Carucedo que abandone la vida política

El presidente del Consejo cree que con tres sentencias por agresión debe dimitir.

Clemades Rodríguez ya no acudió al último pleno del Consejo, la semana pasada.

Clemades Rodríguez ya no acudió al último pleno del Consejo, la semana pasada.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, aseguró ayer que el alcalde de Carucedo —el socialista expulsado del PSOE, Clemades Rodríguez— debe jubilarse de la política y dejar también su cargo de consejero comarcal, después de quedar patente que ha sido condenado en tres ocasiones por agredir a otros tantos vecinos del pueblo. La última vez, este mismo mes en sentencia firme de la Audiencia de León, por pegar al presidente de la asociación de vecinos del pueblo, Tomás Martínez, quien fue atendido en el Hospital del Bierzo con 18 puntos de sutura en la cabeza. Cuestión por la que el regidor de Carucedo admitió una sentencia condenatoria de 11.276,48 euros más las costas procesales (1.400 euros por lesiones, 7.305 por secuelas, 574 por las gafas rotas y 194 al Sacyl).

La primera autoridad del Consejo Comarcal, después de lo vivido en el último pleno de la entidad, manifestó en la pasada jornada que «una persona pública no puede estar sometida a este tipo de juicios y, si se demuestra que realmente ha sido así, pues tendrá que abandonar la vida política». Alfonso Arias explicó que ha solicitado un informe al secretario del Consejo para conocer cómo deben actuar ante casos en los que un consejero comarcal como Clemades Rodríguez es expulsado del PSOE por estar condenado por actos violentos y, sin embargo, sigue perteneciendo al grupo socialista del ente comarcal. «Clemades está dentro del grupo socialista aunque lo hayan expulsado del partido y aquí sólo caben dos cosas, que el grupo socialista presente la expulsión de su grupo y pasaría a los no adscritos, y dependería si renuncia o no de su condición de consejero comarcal», remarca Arias, quien dijo suscribir al cien por cien la postura del PP pidiendo al PSOE que actúe.

El presidente del Consejo recordó que Clemades Rodríguez ha reconocido estas faltas al admitir la pena impuesta por los magistrados de la Audiencia. Con ello el alcalde evitó someterse a un juicio completo, con lo que supone toda la batería de pruebas periciales del hospital y de testigos. Además, como se recordará, al admitir el pago de la multa y las lesiones causadas a Tomás Martínez, el alcalde de Carucedo evita someterse a la petición de cuatro años de cárcel e inhabilitación que contra él pidió fiscal y acusación.

tracking