Diario de León

Alfredo Prada descarta un parón en las obras del Museo de la Energía

Reconoce que Ruiz perdió la confianza del Gobierno y a la vez presentó su renuncia .

La antigua central térmica de Compostilla I, en obras para acoger la segunda fase del museo.

La antigua central térmica de Compostilla I, en obras para acoger la segunda fase del museo.

Publicado por
C. FIDALGO / M. C. CANEDO PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Para nada habrá recortes», aseguró ayer el diputado leonés del PP Alfredo Prada Presa para descartar que la sustitución de Melchor Ruiz por Eduardo Castiñeiras al frente de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) suponga un perjuicio para las obras en marcha del Museo Nacional de la Energía, que cuentan con un partida finalista de fondos europeos, o para la investigación de la captura del CO2. A Prada —que insistió en que «el proyecto sigue su curso y cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo»— no le consta que se vaya a producir un parón en los trabajos de remodelación de la antigua central térmica de Compostilla I para acoger la última fase del museo. «No tengo ningún tipo de noticia de que lo vaya a haber», manifestó a este periódico.

El diputado, cabeza de la lista al Congreso del PP en la provincia en las últimas elecciones, difundió una mensaje de tranquilidad ante el relevo de Melchor Ruiz. «Un cambio en un puesto de libre designación no significa un cambio de rumbo» y «tampoco significa que se abandone el proyecto».

Preguntado si la salida de Ruiz se produjo por una pérdida de confianza o por una renuncia al puesto, Prada reconoció que «por las dos cosas». «Hay una falta de confianza y también un cansació después de un esfuerzo titánico» para que la Ciuden dejara de ser «una administración paralela» a la Junta de Castilla y León y «una oficina de colocación para militantes y simpatizantes del PSOE». E insistió en que la Ciuden nació «con objetivos espúreos» y la gestión de Melchor Ruiz ha permitido que el proyecto «tenga una viabilidad».

El diputado pidió al menos «cien días de cortesía» para enjuicar la gestión de Eduardo Castiñeiras, que se hizo cargo el pasado lunes del puesto del destituido Ruiz, que según fuentes próximas a la Ciuden se habría negado a que el Ministerio de Industria aplicara recortes en las obras del Museo de la Energía.

En la misma línea que Prada se expresó ayer la senadora Silvia Franco. En declaraciones a Radio Bierzo, Franco, con quien este periódico no logró contactar ayer, aseguró que «no habrá recortes» en la Ciuden, aunque no descartó «una parada temporal» en las obras, sólo mientras se decide qué Ministerio se hará cargo de la gestión del Museo de la Energía cuando desaparezca la fundación. La senadora negó que detrás del relevo de Ruiz haya algún motivo relacionado con supuestos recortes en el presupuesto de las obras.

tracking