Diario de León

Los arqueólogos homenajean a Javier Sánchez-Palencia el día 1 en Las Médulas

Jornada con el CSIC, la Asociación Europea de Arqueólogos y el Museo Arqueológico Nacional .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | ponferrada

Pionero en la investigación de Las Médulas y en los últimos tiempos una de las voces más críticas con la gestión de la Junta de Castilla y León en el paraje, el arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier Sánchez-Palencia recibirá el próximo sábado 1 de septiembre el homenaje de sus colegas en la Casa del Parque del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad. Será una jornada para celebrar el Premio Europeo de Patrimonio Arqueológico que la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA) le entregó el pasado 5 de septiembre en un acto en la Catedral del Mar de Barcelona.

La jornada traerá a la Casa del Parque al presidente de la EAA, Felipe Criado y al director del Museo Arqueológico Nacional, Adnrés Carretero, entre otros asistentes previstos como Almudena Orejas, del Instituto de Historia del CSIC, que ejercerá de presentadora, la delegada del CSIC en Castilla y León, María del Mar Siles, el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la participantes en los campos de trabajo del Instituto de Estudios Bercianos Noemí Calvo, el arqueólogo José Javier Fernández Moreno, la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, y el propio alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández. Finalmente Guillermo Reher, del College for International Studies, hablará del impacto económico de la declaración como Patrimonio Mundial de Las Médulas, algo que el propio Sánchez Palencia ya destacó en la Catedral del Mar. Los paisajes culturales, dijo entonces, «se han convertido en un recurso económico de primer orden».

El homenaje comenzará a partir de las 12.30 horas cuando se produzcan las intervenciones, que concluirán a las 14.00 horas para participar en un magosto en el Mesón Agoga.

tracking