Diario de León

PATRIMONIO INDUSTRIAL EN APUROS

Arquitectos contra la caída de Compostilla II: "Por ese razonamiento no tendríamos catedrales ni acueductos"

La delegación del Coal en Ponferrada reclama conciencia e interés a quienes toman las decisiones y pide respeto para el patrimonio industrial del Bierzo

La central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

La central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta Directiva de la Delegación de Ponferrada del Colegio Oficial de Arquitectos de León (Coal) se posiciona en contra de la demolición de las torres de refrigeración de la central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil. "¿Qué hubiera ocurrido si en cada época de la historia, la humanidad hubiera destruido lo que habían construido sus antepasados?¿Qué nos quedaría ahora?", pregunta el gremio de los arquitectos de manera retórica, cuestionando seriamente el "interés de demoler por demoler, sin analizar todas las posibilidades para un nuevo uso" y defendiendo que "los edificios singulares" pueden tener "una segunda vida".

Desde el Coal en Ponferrada, piden "un poco de interés" por parte de quienes toman las decisiones y al resto de la sociedad la emplazan a "pensar que poco a poco estamos perdiendo nuestras señas de identidad". "No sirve anteponer el gasto de mantenimiento u otras disculpas semejantes, pues por ese razonamiento no tendríamos catedrales, acueductos...", defienden los arquitectos , incidiendo en las posibilidades de reutilización que ofrece, en este caso, el patrimonio industrial.

"No se pueden perder las huellas que hemos creado y que sirven para documentar un periodo clave en la historia de nuestra comarca", insiste el Colegio Oficial de Arquitectos de León, que también ha incluido el antiguo lavadero de carbón de La Recuelga entre esos bienes que tanto los responsables políticos como la sociedad civil deberían defender como parte de la identidad del Bierzo. Para el Coal, la incoación del expediente para estudiar la posible declaración de Bien de Interés Cultural de La Recuelga "es un ejemplo a seguir para estas torres de refrigeración y las chimeneas de la central de Compostilla II, para evitar que ocurra lo mismo que con las de Anllares".

"No podemos olvidar que, durante décadas, estas edificaciones fueron los lugares donde se encontraban los principales centros económicos del Bierzo, el Alto Sil y Laciana", subrayan los arquitectos, dando respuesta también a quienes defienden que el plan para el Bierzo ha de ser la reindustrialización y no la recuperación deli patrimonio industrial, cuando ambas cosas no son contrarias ni limitantes. "No estamos en contra de la innovación y de los establecimientos industriales para desarrollo de nuevas tecnologías que generen economía en la zona, nuestra propuesta consiste en compartir espacios. Pueden convivir distintas actividades y posiblemente llegar a complementarse. Por ello, pedimos respeto para el patrimonio industrial del Bierzo y que de una vez tenga sentido el Inventario del Patrimonio Histórico Industrial de Castilla y León", defiende el Coal.

tracking