Diario de León

La titularidad de la Peregrina de Sahagún enfrenta al pueblo con la Iglesia de León

La Asociación Caminos del Arte reclama que el emblemático santuario «vuelva» a manos del Ayuntamiento

Editorial: Patrimonio y titularidad

El santuario de La Peregrina, que fue declarado BIC en 1931, está en manos del Obispado de León desde 2015. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La polémica está servida en Sahagún. La asociación cultural Caminos del Arte ha denunciado en una carta hecha pública que tanto el Santuario de La Peregrina como todo el arte que está depositado en las monjas benedictinas del Monasterio de Santa Cruz pertenecen al Obispado de León en contra de la creencia popular que apuntaba a que todos estos bienes pertenecían al Ayuntamiento facundido.

En las gestiones llevadas a cabo por esta asociación para establecer en el Santuario de La Peregrina el Museo de la Villa y llevar a cabo la exposición permanente con todo su arte que está depositado temporalmente en las monjas benedictinas, se dieron cuenta de que todos estos bienes estaban a nombre del Obispado de León desde el año 2015.

Según afirma la asociación en su escrito, tras la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, se multiplicaron las gestiones por parte del Ayuntamiento de Sahagún para hacerse con la titularidad de este templo, uno de los mayores exponentes del patrimonio de la Villa, declarado BIC en 1931, pasa a ser propiedad de la villa en 1861.

En 1998, una reforma del Reglamento Hipotecario efectuada por el Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, suprimió, por considerarla inconstitucional y discriminatoria, una disposición legal que impedía a la Iglesia inscribir los templos católicos.

El argumento empleado para esta reforma es que, del mismo modo que las otras confesiones pueden inmatricular sus espacios de culto, el hecho de que la Iglesia católica no lo pudiera hacer resultaba discriminatorio e inconstitucional. Por tanto, desde esta fecha se pudieron inscribir los edificios de culto católico en el Registro de la Propiedad.

A partir de este momento, la Iglesia se inmatriculó 34.961 bienes en toda España de los que 20.014 son «templos de la iglesia católica o dependencias complementarias», mientras que 14.947 inmatriculaciones «no se relacionan con estos usos», como «solares, viviendas o locales.

En junio de 2015, con la reforma de la Ley Hipotecaria, se eliminó la posibilidad de inmatricular bienes de la Iglesia y en 2021 el Gobierno central abrió un periodo para posibles reclamaciones sobre la titularidad sobre estos bienes en el caso de la provincia de León fueron 2.012, principalmente ermitas, iglesias, fincas y casas rectorales, y entre los que se encontraba La Peregrina de Sahagún.

Ahora, trece años después, la Asociación Caminos del Arte pide que se reviste este proceso de inmatriculación para que tanto la peregrina como los bienes que hasta ahora han custodiado las monjas benedictinas, vuelvan a las manos de los vecinos de Sahagún. «Creemos que la gente debe saber lo que tenemos y lo que hemos perdido», afirman en el escrito.

Otros bienes

La asociación también reclama la titularidad de las piezas de arte que custodian las Benedictinas

Fuentes del Obispado de León consultadas por este periódico sobre este asunto han confirmado que efectivamente La Peregrina de Sahagún está entre sus bienes desde 2015, como otros muchos templos o iglesias que fueron inmatriculados en ese momento. Lo que sí han aclarado es que «no se quitó la propiedad a nadie», ya que «para inmatricular un bien en el Registro de la Propiedad es necesario acreditar el título de propiedad, realizar un expediente de dominio, o mediante certificación», lo que significa que ni en este caso, ni en ninguno de los dos mil bienes que se inmatricularon se arrebató la propiedad a nadie, ya que «eran bienes que ya estaban en manos de la iglesia desde tiempos inmemoriales, y lo que se hizo fue regularidad su situación».

En este sentido, han querido matizar que tanto este, como todos los bienes de la Iglesia, «pertenecen a los pueblos y a sus gentes», con independencia de su titularidad, y reclamaron la colaboración de todas las administraciones y también de los vecinos para «entre todos conservarlo». También han recordado que es el Obispado quien sufraga la mayor parte de las reparaciones de estos bienes, una de las últimas precisamente en La Peregrina, que sufrió unos desprendimientos en su portal.

Desde el Obispado lanzan un mensaje de tranquilidad. «Todos los bienes están al servicio de iglesia y de sus feligreses».

tracking