Diario de León

Arranca el desmontaje del vano que aún sigue en pie del viaducto colapsado

Los subdelegados de León y Lugo supervisan hoy el desmantelamiento en El Castro

Esquema del alzado del procedimiento de desmontaje. MITMA

Esquema del alzado del procedimiento de desmontaje. MITMA

Ponferrada

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Medios mecánicos operados de forma remota y medios auxiliares colocados fuera de los viaductos, para garantizar la seguridad de los operarios. Así comenzará hoy la delicada operación de desmontaje del vano del viaducto del Castro, en la A-6 con sentido a La Coruña a la altura del kilómetro 430, que todavía se mantiene en pie después de que el 1 y el 3 de junio pasados se desplomaran los dos adyacentes. Los subdelegados del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y en Lugo, Isabel Rodríguez supervisarán el inicio de la operación en compañía de la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González, y el alcalde de Piedrafita, José Luis Raposo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adelantó ayer que una vez realizado el desmontaje del vano 2 se procederá a desmantelar las pilas. Será entonces el momento de retirar de la ladera y el valle los restos de los tres vanos «de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos». anunció el Mitma.

El Ministerio recordó que ha puesto en funcionamiento un nuevo desvío «que ha permitido mejorar considerablemente los tiempos de recorrido de los vehículos» que circulan por la zona afectada y continua trabajando en «habilitar un itinerario alternativo a la travesía de Piedrafita do Cebreiro para el paso de vehículos de mercancías especiales para este otoño». Desde el 2 de agosto, el Mitma permite a los vehículos de dimensiones superiores a los 26 metros de longitud y tres metros de ancho utilizar la AP-53 en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago de Compostela y la AP-9 en el tramo Santiago-Ferrol entre las 22.00 y las 06.00 horas de la mañana sin abonar ningún peaje.

El Mitma recordó que los viaductos estaban en obras desde octubre de 2021, con la calzada en sentido a La Coruña cerrada a la circulación y el tráfico desviado por el viaducto en sentido a Madrid. Una vez que se desplomó el primer vano del viaducto cerrado, el Mitma procedió a retirar el tráfico también en sentido Madrid, por precaución, y el tráfico comenzó a desviarse por la carretera N-VI. «Desde entonces se está trabajando, a nivel técnico, para conocer las causas de los derrumbes y poder ejecutar una solución que restituya el tráfico lo antes posible», informó el Mitma, que adelanta que los trabajos para determinar las causas del colapso «avanzan a buen ritmo» con un equipo multidisciplinar de más de 60 personas que involucra a diez empresas de ingeniería y construcción.

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