Diario de León

Asaja exige el matadero comarcal ante el crecimiento del sector ganadero

Canedo destaca que aunque la recogida de fruta ha sido buena los ingresos bajaron.

Los representantes de Asaja, con Canedo a la derecha, durante el desayuno con la prensa.

Los representantes de Asaja, con Canedo a la derecha, durante el desayuno con la prensa.

Publicado por
M.c. Canedo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Asaja Bierzo auguró ayer, un año 2012 muy duro para el sector agrícola y ganadero berciano que apenas cubre gastos de explotación. El delegado comarcal del sindicato agrario, Roberto Canedo, recordó que el sector sigue esperando las ayudas de las administraciones públicas y que no logra acceder a una financiación privada que les permita modernizar instalaciones y reducir costes.

Canedo apuntó que se ha registrado un notable incremento de los afiliados con explotaciones ganaderas en el 2011, alrededor del 7% más, pero que los recortes aplicados por la Consejería de Agricultura de la Junta están retrasando el pago de las ayudas. Entre ellas, doce millones de euros de la PAC a nivel provincial. Por eso, Asaja volvió a reclamar, ayer, la construcción de un matadero comarcal que evite a los ganaderos tener que llevar sus reses hasta Astorga para su sacrificio. Ese traslado ha provocado un incremento de los costes en algo más de 200 euros.

El delegado de Asaja en el Bierzo advierte de que la importante cabaña ganadera de la comarca justifica contar con instalaciones de este tipo. Ya que según los datos del sindicato son más de tres mil las cabezas en ganadería extensiva y cinco mil las de ovino y caprino.

Durante el balance que ayer presentó la Asociación de Jóvenes Agricultores, se reconoció que a pesar de que en el 2011 se cerró con excelentes resultados en cuanto a las campañas de recolección de las frutas, los beneficios han sido escasos. Y es que el precio de los productos fitosanitarios y de los carburantes ha seguido subiendo, mientras que el dinero que reciben por sus productos no para de bajar, situándose a niveles de hace más de veinte años.

Canedo aseguró que este año comienza «con incertidumbre. Va a ser un año difícil de lucha, mucha lucha para el sector y de, sobre todo, buscar la reducción de costes para que nuestras explotaciones puedan ser competitivas. Va a ser complicado pero habrá que buscar alguna solución para reducir lo máximo posible porque el retraso en el pago de las ayudas y la subida de intereses nos está ahogando».

Según el balance de actividad dado a conocer por el sindicato agrario, en el 2011, también se registró un aumento de las plantaciones frutícolas, principalmente, de pera conferencia. Además, 32 empresas han solicitado la contratación de trabajadores a través del sindicato durante la campaña de recogida de frutas de este año. En total, se contrataron a 180 personas con gran presencia de jóvenes estudiantes y parados, en su mayoría naturales de la comarca. A través de la bolsa de trabajo abierta por el sindicato también han logrado un puesto de trabajo unas 70 personas.

tracking