Diario de León

salud

La asociación Caracol conmemora el lunes el Día Mundial del VIH/sida con la lectura de un manifiesto Ponferrada digitaliza la tesis que Picoche dedicó a Gil y Garrasco

Las copias se han enviado a seis universidades de Francia y España.

El concejal de Cultura de Ponferrada, Santiago Macías, y el periodista Valentín Carrera.

El concejal de Cultura de Ponferrada, Santiago Macías, y el periodista Valentín Carrera.

Publicado por
dlm. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Como cada año por estas fechas, miembros de la asociación Caracol de ayuda a enfermos de sida saldrán a la calle el lunes con motivo del Día Mundial del VIH para informar a todo aquel que lo desee de lo que rodea a este enfermedad. Para ello colocarán una mesa en la plaza Lazúrtegui entre las 10.30 y las 13.30 horas. Además, a las 12.00 del mediodía, el empresario José Luis Prada será el encargado de leer un manifiesto que se ha confeccionado a nivel nacional y en el que se resaltan los objetivos marcados en torno al sida. |

El Ayuntamiento de Ponferrada ha adelantado a este mes los actos que el año que viene se celebrarán con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor Enrique Gil y Garrasco y lo ha hecho, en colaboración con el periodista Valentín Carrera, con la digitalización de la tesis doctoral que el profesor e investigador francés Jean-Louis Picoche realizó en torno a la figura de Gil y Carrasco en los años 70. Es el trabajo más completo, la principal referencia de investigación hasta ahora escrita sobre el escritor berciano autor de El señor de Bembibre y, desde su digitalización —en la que tan sólo se han invertido 400 euros— será ahora más internacional.

Y es que se han enviado copias de dicha tesis doctoral, titulada Un romántico español: Enrique Gil y Carrasco 1815-1846 , a media docena de universidades: Lille, La Sorbona, Dijon, Le Mans, la Universidad de León y, por petición expresa del profesor Picoche, también a la Universidad de Valladolid, donde este catedrático francés dio cursos de literatura en la década de los 80.

«Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ponferrada rinde homenaje al profesor Picoche, con quien nuestra ciudad y el Bierzo tienen una eterna deuda de gratitud», consideró Valentín Carrera, editor de la Biblioteca Gil y Carrasco.

Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Macías, recordó que hasta la digitalización de la obra, sólo se conservaban tres copias para consulta. Una estaba en Francia, otra en la Universidad Complutense de Madrid y la tercera en la biblioteca municipal de Ponferrada. Ahora, además de en las citadas universidades, también reposará una copia en las vitrinas de la Biblioteca Templaria del Castillo, especializada en temática templaria y cuya ampliación culminará el próximo mes de diciembre, según especificó Macías. «En diciembre finalizan las obras y éste será uno de los primeros ejemplares que formarán parte de ella», añadió.

Para Macías, el hecho de que hasta ahora no se ubiera acometido la digitalización de la tesis de Picoche es una «falta de voluntad política» a tenor de la poca inversión que ha supuesto.

tracking