Diario de León

La asociación de hostelería plantea una veintena de sugerencias para las terrazas

Los bares piden que se les indemnice en el caso de que se tenga que retirar por fuerza mayor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Representantes de la asociación de hostelería del Bierzo mantuvieron ayer una reunión con el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, en la que participaron las técnicas que se encargan de la redacción de la nueva ordenanza de terrazas. La conclusión de la reunión, según explicó en un comunicado el presidente de la asociación, David Belzuz, es que se han tomado en cuenta sus sugerencias, aunque la principal discrepancia es el artículo que plantea que se puedan revocar las autorizaciones por causas de interés general, sin indemnizar a los locales afectados. «Se basan siempre en que las licencias no nos otorgan la propiedad del suelo público, lo cual es cierto, pero lo que les pedimos es que tengan en cuenta que dadas las enormes inversiones que se hacen ahora en terrazas y la enorme aportación que esto significa para el desarrollo turístico de la ciudad, necesitaríamos que busquen el encaje jurídico para danos algún tipo de garantía o contraprestación que proteja nuestras inversiones en estos casos de fuerza mayor», explicó Belzuz.

La asociación de hosteleros ha planteado una veintena de propuestas para la modificación de la ordenanza. Entre ellas, les parece «absurdo» aumentar el porcentaje de ocupación de terrazas al 80% en las plazas vacías. «No sirve para nada poner más mesas donde no hay nadie. Sin embargo, entendemos que sí tiene sentido pensar en aumentar en lo posible el porcentaje de mesas en aquellos días de gran afluencia para dar servicio a más gente. O dicho de otra forma, es absurdo no aumentar las terrazas en lo posible y dejar a la gente pasar deambulando sin poder sentarse a consumir, que es a lo que acuden en su mayoría a estas zonas en esos días». Sobre los horarios de cierre, la responsabilidad de abandonar las terrazas una vez avisados es única y exclusiva de las personas que se encuentran en ese momento utilizando las instalaciones», según recuerdan desde la asociación. David Belzuz pidió también que se tenga en cuenta el «bien social» de las terrazas para la dinamización turística de la ciudad, y plantean que sus todas sus propuestas tengan encaje legal dentro de la nueva ordenanza.

Belzuz también pidió que se especifique la instalación eléctrica de las terrazas o la puesta de calentadores para los meses más fríos.

En la reunión también participaron otros colectivos. En total, se han presentado más de 40 sugerencias, que según el concejal de área, José Antonio Cartón, serán recogidas «al 96%».

Los hosteleros dicen que esperarán a ver qué sucede con sus sugerencias hasta que se defina la norma.

tracking