Diario de León

Terapias innovadoras

Asprona mejora el programa de estimulación cognitiva infantil con tecnología

La plataforma web NeuroUp permite disponer de diez mil actividades enfocadas a la rehabilitación cognitiva, motora y funcional para favorecer la maduración de niños con trastornos de aprendizaje

Eva Nicolás y Valentín Barrio, en la presentación del nuevo programa. ANA F. BARREDO

Eva Nicolás y Valentín Barrio, en la presentación del nuevo programa. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Centro de Desarrollo Infantil y  Atención Temprana (CDIAT) de Asprona Bierzo , que ofrece servicio a toda la provincia de León, acaba de poner en marcha el Programa de Estimulación Cognitiva Infantil (Peci) que conlleva la aplicación de las nuevas tecnologías a la rehabilitación cognitiva, motora y funcional de los trastornos de aprendizaje infantiles . Con ello, "la intervención se realiza de manera más interactiva y colaborativa, adaptada siempre a las necesidades específicas de cada niño o niña", explicó la psicóloga y directora del CDIAT; Eva Nicolás.

La colaboración económica de la Fundación Alimerka ha permitido a Asprona poner en marcha este nuevo programa. 6.000 euros que se han destinado a la adquisición del material necesario para su desarrollo: pizarras digitales y tabletas, además de la contratación de la plataforma NeuronUp . "Así se incorpora la utilización de pizarras digitales interactivas, pantallas táctiles y software adaptado en las terapias para facilitar un entrenamiento personalizado de las funciones cognitivas del niño. Además, el uso de la tecnología incrementar su interés por la terapia y favorece su participación a través de una experiencia multisensorial muy fluida, atractiva y divertida", explicaron fuentes de Asprona Bierzo.

La plataforma NeuroUp

NeuroUp es una plataforma web de neurorrehabilitación diseñada para actuar como soporte de los profesores involucrados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva. Gracias e esta plataforma los profesionales del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Asprona Bierzo dispondrán de más de diez mil actividades que podrán personalizar para adecuarlas a las necesidades de los usuarios, aumentado así su motivación y rendimiento. 

"Lo que hoy presentamos forma parte de las líneas estratégicas de la organización. Nuestros servicios cada vez son más especializados gracias a la apuesta por la innovación tecnológica y metodológica", destacó el director de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. Él mismo subrayó también que, en el último año, se ha trabajado son 230 familias de toda la provincia. "No solo son niños con discapacidad, sino también niños que necesitan apoyo a una edad temprana para no perder capacidad de desarrollo", afirmó.

tracking