jueves 19/5/22

Asprona mejora la terapia de niños con trastorno de aprendizaje con tecnología

El uso de herramientas web multiplica la eficacia del programa de estimulación cognitiva
                      Eva Nicolás y Valentín Barrio, durante la presentación del nuevo programa. ANA F. BARREDO
Eva Nicolás y Valentín Barrio, durante la presentación del nuevo programa. ANA F. BARREDO

NeuronUP es una plataforma web de neurorrehabilitación diseñada para actuar como soporte de los profesionales involucrados en procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva. Una herramienta digital con más de 10.000 actividades desarrolladas para favorecer la evolución cognitiva, motora y funcional de niños con trastornos de aprendizaje que ya forma parte de los servicios de Asprona Bierzo, concretamente del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Los 6.000 euros con los que la Fundación Alimerka ha apoyado la labor de la organización han permitido poner en marcha el Programa de Estimulación Cognitiva Infantil (Peci), por el que las tecnologías se aplican a las terapias para ganar efectividad.

«La intervención se realiza de una manera más interactiva y colaborativa, adaptada siempre a las necesidades de cada niño o niña», explicó al psicóloga y directora del CDIAT, Eva Nicolás. Está indicada para niños con trastornos de aprendizaje, TDA (trastorno de déficit de atención), TDH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), TEA (trastorno del espectro autista), problemas de desarrollo, etcétera. «Gracias a las nuevas tecnologías hacemos más fácil su vida ayudándoles a desarrollarse en todos los entornos y favoreciendo su maduración», subrayó Nicolás.

Además de haber podido contratarla plataforma NeuronUP, la ayuda de la Fundación Alimerka ha permitido también adquirir varias tablets y pizarras digitales que mejora la metodología que se aplica en el Centro de Desarrollo Infantil de Asprona, desde el que se ofrece servicio a toda la provincia. «El año pasado atendimos a casi 230 familias», aseguró el director de Asprona, Valentín Barrio, quien también explicó que el programa ayer presentado está en la línea de la estrategia que la organización se marcó hace ya unos años, de apuesta por la innovación tecnológica y metodológica. «Nuestros servicios cada vez son más especializados», celebró Barrio.

Con la aplicación de las nuevas tecnologías en las terapias de estimulación cognitiva, «la interacción se realiza de una manera más interactiva y colaborativa», destacó Eva Nicolás. «La utilización de pizarras digitales interactivas, pantallas táctiles y software adaptado facilita un entrenamiento personalizado de las funciones cognitivas del niño. Además, el uso de la tecnología incrementa su interés por la terapia y favorece su participación a través de una experiencia multisensorial muy fluida, atractiva y divertida», añadió.

Con las actividades recogidas en NeuronUP, se trabajan las debilidades de los niños y se refuerzan sus fortalezas. Además, la plataforma puede ser utilizada por las propias familias desde sus casas, lo que supone una «gran ventaja» para la labor de asesoramiento que realiza el equipo de profesionales del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

Asprona mejora la terapia de niños con trastorno de aprendizaje con tecnología