Diario de León

Asturias abre otro tramo de autovía a La Espina

El Gobierno dice que la A-63 en el Principado «es una prioridad»

Visita de representantes municipales a la AS-15. DL

Visita de representantes municipales a la AS-15. DL

Ponferrada

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Aunque sea a paso de tortuga, Asturias avanza en el proyecto de una autovía, o al menos una vía rápida, hasta el límite con la provincia de León, que después debería tener continuidad hasta la capital berciana, en lo que se conoce como la Ponferrada-La Espina.

El Ministerio de Transportes puso el pasado lunes en servicio un nuevo tramo de cinco kilómetros entre Salas y El Regueirón de la A-63. Las obras de adaptación de la calzada han supuesto una inversión de 8,5 millones de euros y completan otro carril por el que ya se circulaba desde 2012.

«La autovía A-63 es una infraestructura prioritaria para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar las comunicaciones del interior asturiano», señala una nota oficial de la Delegación del Gobierno en Asturias. Al tramo abierto hay que sumar las obras en el Cornellana–Salas, actualmente en ejecución y con la previsión de que finalice a finales de 2023.

Otro avance

Asturias también avanza en mejorar la carretera hasta Valdeprado para un nuevo eje hasta el Bierzo

El nuevo tramo se inicia en el enlace de Salas, cercano a la localidad de Casazorrina, y finaliza en el viaducto de El Regueirón. Las obras han incluido la adecuación de dos viaductos y la ejecución del paso inferior de la Barrosa en la segunda calzada. El debate se centra en el resto de La Espina-Ponferrada, cuyo eje transcurre ahora por carreteras de titularidad autonómica, tanto en el Principado como en Castilla y León, lo que obligaría a ser financiada por los dos gobiernos. De momento, mientras en Castilla y León no se mueve una hoja, en Asturias ya hay un planteamiento para ‘intercambiar’ el eje camino de Cangas de Narcea por otra carretera nacional en la costa, lo que abriría la puerta a una financiación estatal en el próximo Plan Nacional de Infraestructuras, que debe aún aprobarse y cuyo plazo de ejecución empezaría en 2024.

Otro ‘pasito’ en Asturias lo constituye las obras de reparación de la AS-15, con una inversión de 1,5 millones de euros en varios tramos de la vía. El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha valorado muy positivamente el inicio de los trabajos de reparación de los 5,2 kilómetros entre Larón y Fondos de Vega y ha recordado que es una vía «fundamental que une Cangas del Narcea con la meseta a través de Valdeprado», una vía esta última, «que el Principado está, en la parte que corresponde a Asturias, tramitando toda la legalización de la carretera para que se adecúe a la red autonómica». La parte berciana llega casi hasta Ancares y es una antigua pista minera.

También está prevista la reparación del corredor del Narcea en 6,5 kilómetros entre Soto de los Infantes y el límite entre los concejos de Salas y Tineo, así como el tramo entre Llano y La Regla, 4,7 kilómetros que transcurren íntegramente por el concejo cangués.

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