martes. 05.07.2022

La Audiencia absuelve al exjefe antidroga del Bierzo de encubrir una red en Fabero

La sentencia condena a tres imputados por tráfico de cocaína tras una redada en enero de 2017 en Ponferrada
undefined
Fachada de la Audiencia Provincial de León. RAMIRO

La Audiencia Provincial de León acaba de emitir una sentencia fundamentada en 73 folios, con la que absuelve al que fuera -desde el 2016 y hasta ser encausado- sargento jefe en Ponferrada del servicio antidroga de la Guardia Civil para el Bierzo de los tres delitos que le imputaba la Fiscalía y el Ministerio del Interior.

El ahora exjefe antidroga para la comarca berciana, que ya se encuentra trabajando en otro destino dentro de la Guardia Civil, fue acusado de «revelación de secretos», «encubrimiento» y «omisión del deber de perseguir delitos». Ahora, con la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, el sargento de la Guardia Civil está libre de cargos y ha sido absuelto de todo lo que le acusaban.

El sargento absuelto se enfrentaba a la petición de tres años de prisión, con inhabilitación especial para ejercer su derecho a voto y también diez años de inhabilitación absoluta para el cargo que desarrollaba.

Con el dictamen de la sentencia, que firmaron el pasado 28 de diciembre tres magistrados de la Audiencia de León presidida por Manuel Ángel Peñín del Palacio, el guardia civil recupera íntegramente sus derechos y se despejan las dudas judiciales sobre su participación en  la colaboración con una banda que traficaba con droga en la zona de Fabero, Fornela, Bembibre y Ponferrada.

En el juicio celebrado en León y que quedaba visto para sentencia el pasado 17 de noviembre, la defensa del exjefe antidroga argumentó que toda esta acusación respondía a la animadversión de otro agente que le denunció.

En el mismo juicio en el que aparecía encausado el agente ahora absuelto, estaban imputadas otras seis personas. En concreto un matrimonio y su hijo de Fabero, que fueron detenidos en una operación antidroga. El agente de la Guardia Civil estaba acusado de facilitar información a una presunta organización delictiva de distribución de droga. Ahora, en base a la misma sentencia, se absuelve a la mujer M.O.F., y también a los varones J.A.A. y J.M.A.G..

Los condenados

Los que sí fueron condenados en esta resolución judicial son F.R.M., como autor responsable de tráfico de drogas en la modalidad de causar grave daño a la salud, a la pena de tres años y seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y a la multa de 1.500 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión por cada 50 euros de impago y el abono de una séptima parte de las costas procesales. 

También a  I.A.O., por su participación, a la pena de un año y seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y a la multa de 500 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión por cada 50 euros de impago y el abono de una séptima parte de las costas procesales.

El tercer condenado en esta causa fue J.C.R.M., a la pena de tres años de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y a la multa de 500 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión por cada 50 euros de impago y el abono de una séptima parte de las costas procesales».

En la sentencia se indica como hechos probados que los acusados J.C.R.M. e I.A.O., a finales del 2016 y principios del 2017 en la zona de Fabero se dedicaban conjuntamente y de forma coordinada a las labores de venta, adquisición y traslado de la sustancia estupefaciente desde su lugar de adquisición hasta su punto de venta posterior a los consumidores.

Concretamente, el 13 de enero de 2017 sobre las 19.00 horas, tras concertar J. C.R.M. esa misma mañana telefónicamente un encuentro, ambos acusados y ahora condenados se desplazaron con el vehículo de J.C. desde Fabero a Cuatrovientos (Ponferrada), donde había quedado con F.R.M. para comprarle cocaína para su posterior reventa.

Una vez en el punto de encuentro, J.C.R.M. se bajó de su vehículo y por breves instantes subió al vehículo de F.RM., y regresó portando la droga, siendo detenidos todos ellos en ese momento por tres agentes de la Guardia Civil. A J.C.R.M. se le intervino una bolsa conteniendo 5 gramos de cocaína con una pureza del 48,92% y un valor en el mercado ilícito de 293,25 euros, mientras que F.R.M. tenía en su poder al ser detenido, en su vehículo, ocultas en la guantera, 3 bolsitas de cocaína con un peso bruto de 2,96 gramos, de una pureza del 46% y un valor en el mercado ilícito de 132,54 euros, así como 250 euros doblados en bloque, que acababa de recibir por la droga recién vendida a J.C.R.M. e I.A.O.

Registro domiciliario

En el registro del domicilio de F.R.M., practicado posteriormente, se encontraron 19 bolsitas individuales de cocaína que suman un total de 16,62 gramos con una pureza del 40,58% y con un valor en el mercado ilícito de 733,65 euros, así como 940 euros (fraccionado en 16 billetes de 50 euros y 7 billetes de 20 euros)provenientes del tráfico de sustancias estupefacientes.

En la sentencia de la Audiencia se indica como hechos probados que no ha quedado acreditado que en dicha fecha la mujer M.O., (esposa de J.C. y madre de I.) el encausado J.A.A. y su primo J.M.A.G. se dedicaran a la venta de sustancias estupefacientes al por menor en la zona de Fabero y Bembibre. 

En otro de los apartado de «hechos probados» se detalla que fue en el mes de marzo de 2016 cuando llega al Bierzo, como sargento jefe del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, el ahora agente absuelto, donde empieza a relacionarse con J.M.A.G., que es su primo y amigo de la infancia.

Es a través de este contacto por el que se puso en marcha la investigación sobre el exjefe de los servicios antidrogas de la Guardia Civil en el Bierzo, que finalmente ha sido absuelto de los tres delitos que le imputaban desde la Abogacía del Estado y la Fiscalía.
 

La Audiencia absuelve al exjefe antidroga del Bierzo de encubrir una red en Fabero
Comentarios