Diario de León

empleo

Los auxiliares de Endesa piden a la Ciuden que los incluya en sus proyectos

Solicitan una reunión con Arsenio Terrón para ofrecerse a trabajar para la fundación.

Publicado por
c. f. c. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plataforma que agrupa a los trabajadores de las empresas auxiliares de la térmica de Compostilla pidió ayer ayuda a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para que cuente con ellos en los nuevos proyectos que emprenda la entidad en su nueva etapa. Los trabajadores, según adelantó su portavoz, Alonso Roa, están dispuestos a emplearse en las obras de restauración de escombreras de carbón y las reforestaciones de zonas degradadas por la minería, pero también en cuantos proyectos requieren mano de obra técnica. La plataforma presentó ayer una solicitud formal para mantener un encuentro con el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón.

Menos de la mitad de los 180 trabajadores auxiliares ha encontrado hasta ahora una actividada alternativa —una decena en las obras de desmantelamiento de la térmica— y Roa también reclamó ayer a Endesa que cuente con los operarios cuando lleve a cabo la retirada de los grupos tres, cuatro y cinco de la térmica y también si cuajan los proyectos para impulsar la creación de parques eólicos y situar en el solar de la central un alamacén de palas eólicas, como anunció la empresa eléctrica el otoño pasado.

SITUACIONES DISTINTAS

Roa recordó que hay 40 trabajadores en el paro y entre los 70 recolocados, una parte se ha tenido que mudar de la comarca para encontrar otro empleo. Tampoco está firmado el compromsio para que Endesa mantenga el empleo para otros 70 trabajadores hasta el momento en que, el año que viene, cierre definitivamente la central térmica y comience su desmantelamiento.

También hay 17 trabajadores de la empresa Auxitrans cuyo expediente regulación de empleo temporal acaba en el mes de julio que podrían quedarse en la calle si no encuentran una alternativa laboral.

tracking