Diario de León

Avanza el proyecto de 220 M€ para generar luz con el agua de Navaleo

La Miño-Sil abre el periodo de alegaciones ante el uso de escorrentías del interior de la mina

Instalaciones de Mina Navaleo, perteneciente al Grupo Viloria, que fueron cerradas al laboreo de antracita y que ahora se pretende reutilizar el agua del interior. L. DE LA MATA

Instalaciones de Mina Navaleo, perteneciente al Grupo Viloria, que fueron cerradas al laboreo de antracita y que ahora se pretende reutilizar el agua del interior. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto de aprovechamiento del agua del interior de la vieja mina de Navaleo para producir electricidad, que el grupo Viloria está perfilando desde que se cerró la explotación de carbón, sigue adelante con nuevos avances administrativos. La iniciativa para el Bierzo Alto prevé una inversión de 220 millones de euros, que se completaría con otro proyecto para la cuenca de Fabero-Sil.

Lo último se conocía ayer viernes, con el paso dado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, desde donde han sacado a información pública el proyecto de Mina Navaleo, a través de la sociedad limitada de Viloria, Central Depuradora Reversible Tremor, para que los interesados o posibles perjudicados puedan presentar alegaciones o reclamación formal. La comisaría de aguas somete a información pública la concesión y su declaración de utilidad pública para el aprovechamiento hidroeléctrico del agua que genera en su interior la mina de carbón, cerrada al laboreo de antracita.

La procedencia del agua es de Mina Navaleo, con un caudal solicitado de 4.500 metros cúbicos por día. Se alude igualmente a un salto bruto de agua de 725 metros, que quedaría neto en los 694,66 metros.

La potencia a instalar para ser turbinada ascendería a 552 Megawatios, con una potencia a instalar de bombero de 548 MW. Los términos municipales en los que se asienta este aprovechamiento hidroeléctrico son de Torre del Bierzo y también Castropodame.

Comisión Europea
La iniciativa que se plantea ya cuenta con la declaración de Proyecto de Interés Común

Dice la Confederación Hidrográfica, de quien depende el permiso final, que los vertidos cuya autorización se solicita corresponden a las aguas residuales industriales y de escorrentías de escombreras de la Central Depuradora Reversible de Navaleo y los vertidos indicados se realizan en el término municipal de Castropodame. «Las instalaciones de depuración constan básicamente de los siguientes elementos: vertido 1 Proceso-cdr Navaleo-Venta de Albares, con volumen de vertido anual de 1.662.575 metros cúbicos, con instalaciones de pretratamiento, dos depósitos inferiores, un depósito superior, balsa de decantación final y arqueta de control del vertido». El vertido 2 y 3 lleva escorrentías-escombrera inferior, en la que va un cubeto de regulación, balsas de decantación y arqueta de control del vertido.

La Miño-Sil lo hace público para general conocimiento por un plazo de un mes, contados a partir de este sábado 12 de febrero, «a fin de que los que se consideren perjudicados con lo solicitado, puedan presentar sus reclamaciones, durante el indicado plazo, en los Ayuntamientos de Torre del Bierzo y Castropodame, en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (comisaría de aguas, Progreso, 6 -32005 Orense), donde estarán de manifiesto el expediente y la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos que el peticionario considera de necesaria expropiación, o ante el registro de cualquier órgano administrativo».

Los documentos técnicos se podrán consultar en la página web http://www.chminosil.es y la orden está firmada el pasado miércoles 9 de febrero por jefe de servicio de la Miño-Sil, Jorge Gutiérrez González.

En el 2018 el proyecto de Mina Navaleo de 552 Mw obtuvo el respaldo del grupo de expertos en energía hidroeléctrica de la Comisión Europea. Así, la iniciativa que se plantea desde el Bierzo ya cuenta con la declaración de Proyecto de Interés Común (PIC). Este es un requisito que ayuda a la obtención de fondos europeos, aportados por el Banco Europeo.

Imagen de archivo de las instalaciones de Navaleo en Santa Cruz de Montes, hoy cerradas. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de las instalaciones de Navaleo en Santa Cruz de Montes, hoy cerradas. L. DE LA MATA

tracking