Diario de León

Avisan del fuego bacteriano en perales, membrillos y manzanos

La Estación de Avisos pide sanear los árboles antes de las lluvias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Estación de Avisos del Bierzo ha difundido una alerta para recordar la presencia de árboles afectados por fuego bacteriano en las plantaciones de frutales de la comarca, principalmente perales, pero también membrillos y manzanos. La Estación de Avisos recuerda que «esta grave enfermedad de los frutales está causada por la bacteria Erwinia amylovora cuyo desarrollo se ve favorecido por temperaturas suaves y humedad» y «es capaz de matar un árbol en pocas semanas». Por eso recomienda «cortar, arrancar y quemar los árboles enfermos» como la única medida de control eficaz.

La Estación recuerda que todos los fruticultores deben revisar minuciosamente sus plantaciones,especialmente perales, en busca de árboles afectados, porque «en esta época la enfermedad avanzará muy velozmente en el caso de que vengan las lluvias». Sanear las plantaciones tras la cosecha,y con este tiempo seco es lo ideal.

En caso de encontrar árboles afectados se deben podar y sanear antes de que avance la enfermedad y desinfectar las herramientas de poda, además de quemar toda la madera enferma cortada y los árboles enfermos arrancados, inmediatamente después. La quema debe hacerse en la misma parcela, con la autorización adecuada.

Antes de que llueva se debe aplicar un tratamiento de cobre autorizado

tracking