Diario de León

El Ayuntamiento actuará contra las palomas en puntos concretos tras afirmar un censo moderado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía del Común, Protección y Salubridad Animal del Ayuntamiento de Ponferrada celebró, ayer, comisión informativa y entre los puntos del orden del día estaba el de los problemas que provoca la población de palomas y que ya ha denunciado algún grupo de la oposición. El concejal Jesús López cifró en 2.058 el numero estimado de ejemplares de esta especie en la ciudad según un censo elaborado. Una carga poblacional —dijo— «moderada», en base al informe de la empresa encargada del control poblacional de palomas, y que genera conflicto en puntos concretos. Por eso, se han fijado una serie de actuaciones en esos espacios identificados como más conflictivos.

«Existe una percepción ciudadana de que tanto la carga poblacional como la conflictividad generada por su presencia se ha ido incrementando en un espacio de tiempo relativamente corto», reconocieron fuentes de la Concejalía, pese a que el referido informe habla de cifras «moderadas». También se da la circunstancia —ahondaron las mismas fuentes— de que «pueden existir bandos de población de palomas fluctuante, que no están asentadas directamente en el entorno urbano pero que acuden a él de forma diaria para aprovechar los recursos tróficos disponibles», es decir, para comer.

Los puntos considerados conflictivos por alta concentración de ejemplares son aquellos en los que «se dan de forma conjunta la disponibilidad y aprovechamiento por parte de las palomas de alimento de forma diaria y la generación de molestias y problemas de salubridad pública». Las propuestas por la empresa «se irán adaptando a las necesidades surgidas por poblaciones encontradas y la efectividad en el control».

tracking