Diario de León

Los ayuntamientos caen al peor dato de cumplimiento con Cuentas

Entre los que no figuran Bembibre y Cacabelos, y Ponferrada las presentó, pero fuera de plazo

Imagen de archivo del exterior del Ayuntamiento de Bembibre, uno de los que no cumple.

Imagen de archivo del exterior del Ayuntamiento de Bembibre, uno de los que no cumple.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número de ayuntamientos bercianos que ha presentado su cuenta general del ejercicio 2018 ante el Consejo de Cuentas —el máximo órgano fiscalizador de la Comunidad— ha caído hasta datos históricos, con la cifra más baja desde el año 2010. De los 38 municipios de la comarca, contando Palacios del Sil, lo han hecho 23 en el plazo que se cerró el pasado 31 de octubre, y cuatro más fuera de fecha.

Nunca antes se había llegado a una cifra tan baja. La anterior era 34, en el ejercicio de 2017. Incluso ha habido años con pleno de ayuntamientos bercianos, los 38.

Según los datos que constan en la página web de la institución autonómica con sede en Palencia, los 11 «incumplidores» son Balboa, Bembibre, Cabañas Raras, Cacabelos, Candín, Congosto, Corullón, Oencia, Peranzanes, Sobrado y Vega de Espinareda. Dos de ellos, Sobrado y Peranzanes, tienen informes pendientes anteriores.

En el caso de Ponferrada lo hizo fuera de plazo, igual que Barjas, Castropodame y Palacios, pero todos ellos figuran en el lado cumplidor junto a los de Arganza, Benuza, Berlanga, Borrenes, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Cubillos, Fabero, Folgoso, Igüeña, Molinaseca, Noceda, Páramo del Sil, Priaranza, Puente Domingo Flórez, Sancedo, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Valcárcel y Villafranca. En total, 27, lo que representa el 71% del total de ayuntamientos de la comarca.

El plazo concluyó el pasado 31 de octubre del año pasado y el descenso no fue sólo en el Bierzo. Según datos de la institución que preside Mario Amilivia, el 65,7% de los municipios de Castilla y León cumplió con la obligación legal en el plazo legalmente establecido, lo que representa un descenso de 5,4 puntos respecto al ejercicio precedente

El Consejo de Cuentas ha remitido ya un escrito a todos los ayuntamientos de la Comunidad que no han rendido la cuenta general del ejercicio 2018 dentro del plazo legalmente establecido. El cumplimiento de la rendición de cuentas atiende al principio de transparencia que, como garantía de calidad democrática, debe presidir la gestión de las administraciones públicas, advierte el Consejo de Cuentas.

En el año 2010 fueron 36 los ayuntamientos bercianos que cumplieron, una cifra que se repitió en los ejercicios de 2011, 2012 y 2013, y que incluso alcanzó el 100% en los años 2014 y 2015. En 2016 bajó a 37, más aún en 2017 (hasta 34) y todavía más en 2018, hasta los 27 actuales.

tracking