sábado. 25.06.2022

El Banco de Desarrollo Europeo revisa la inversión en la planta de Forestalia

El director de Energía, satisfecho por los cien empleos directos e indirectos creados
                      Alfonso Arroyo, ayer ante la planta de Forestalia. L. DE LA MATA
Alfonso Arroyo, ayer ante la planta de Forestalia. L. DE LA MATA

Representantes del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa acompañados por el director general de Energía y Minas en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, visitaron ayer la central térmica de biomasa de la firma Forestalia en Cubillos del Sil para conocer la planta que ha sido financiada en un cincuenta por ciento por créditos de la entidad europea.

Arroyo mostró su satisfacción porque la financiación europea, unida a los fondos privados, haya servido para invertir 80 millones de euros y crear una central de biomasa que ya funciona al cien por cien de su capacidad y que ha creado 50 empleos directos y al menos otros tantos indirectos con el trasiego de camiones y la tala de la madera necesaria para alimentar la central de 49,9 megavatios. El director general de Energía y Minas entiende que el proyecto de Forestalia es un buen ejemplo de cómo los fondos europeos ayudan a poner en marcha «proyectos reales de transición energética».

Arroyo recordó que el dinero recibido del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa no son ayudas a fondo perdido, sin créditos en condiciones ventajosas que la empresa deberá devolver a la entidad.

A la entrada de las instalaciones, y en medio del trasiego de camiones cargados con troncos de madera y el trabajo de la maquinaria que los transforma antes de su combustión en la central de biomasa, el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León reconoció que la planta de biomasa no puede sustituir a la central térmica de carbón de Compostilal II que la compañía eléctrica Endesa desmantela muy cerca del polígono del Bayo donde se asienta la central de Forestalia, pero el proyecto «contribuye a una transición (energética) que a veces no se termina de ver».

Arroyo recordó que la Junta también se ha involucrado en el proyecto de Emobi para fabricar torres de aerogeneradores y que Endesa, a través de su plan Futur-e sigue adelante con su planta de reciclaje de baterías. El director general de Energía también recalcó que el polígono del Bayo está en trámites para lograr una nueva ampliación de su superficie. El alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, viene pidiendo más suelo industrial para acoger grandes proyectos.

El Banco de Desarrollo Europeo revisa la inversión en la planta de Forestalia
Comentarios