Diario de León

Baños: «No debemos desdeñar la capacidad tecnológica de Rusia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un rostro popular por sus colaboraciones en los espacios de televisión que presenta el periodista especializado en conspiraciones ocultas y misterios Iker Jiménez. Autor de ensayos con miles de lectores. Y analista y experto en geoestrategia muy solicitado —y también muy discutido— en estas semanas de guerra en Ucrania y de cambios en el orden mundial. El coronel en la reserva Pedro Baños habló ayer en el Summit Financial de cómo pueden afectar los cambios al mundo financiero. No en vano, —citó nada menos que a Lenin, el fundador de la Unión Soviética— «la política es la expresión concentrada de la economía», dijo.

Y entre lo más llamativo, y polémico, de sus declaraciones antes de su intervención, Baños advirtió de que las sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania «se pueden volver» contra Occidente. «Pueden ser un boomerang q ue nos puede perjudicar más a los que se las imponemos que al que se las imponemos», afirmó. Baños también puso en duda que la industria militar rusa pueda verse seriamente afectada por el cierre de las importaciones tecnológicas, a pesar de que esa es la estrategia que siguen Europa y EE UU para frenar la guerra y estrangular la producción de armamento de Putin. «No debemos desdeñar la capacidad tecnológica de Rusia», afirmó. Baños entiende que nos asomamos a un nuevo orden mundial que ha dejado atrás los tiempos en los que la economía de Estados Unidos marcaba la pauta. Y este escenario, China, con una posición ambigua respecto a la invasión, jugará un papel fundamental.

Cuestionado por su supuesta filia por Rusia, Baños ya ha usado sus redes sociales para dejar claro que considera «execrable el ataque de Rusia a Ucrania». El analista reconocía en Twitter a principios de mes que ha estado 15 años abogando por un acercamiento entre la Unión Europea y Rusia y que llegó a sentir «cierta fascinación por la carismática figura de Putin», pero la invasión ha modificado sus perspectivas porque «no se puede aceptar que se utilice la guerra como un instrumento de las relaciones internacionales». En el mismo hilo, opinaba, en cualquier caso, que «Rusia parece haber caído en la trampa tendida por EE UU en suelo ucraniano» dentro de su pugna geopolítica.

tracking