martes. 05.07.2022

Barjas estudia recuperar el pueblo de Barrosas con una comuna de Huesca

El grupo ya ha visitado el Bierzo y el alcalde lo ve bien si contribuye a fijar población en la zona
Imagen de archivo del municipio de Barjas, en el Bierzo Oeste, cerca ya de Galicia. ANA F. BARREDO

El Ayuntamiento de Barjas estudia la propuesta de una comuna de Huesca para trasladarse al Bierzo y ocupar el pueblo deshabitado de Barrosas. Una delegación encabezada por tres representantes de este colectivo que ahora reside en Aragón ya ha mantenido una reunión con el alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, para conocer las posibilidades de residir en esta localidad, sin habitantes desde hace más de 30 años.

Alfredo de Arriba confirmó ayer a este periódico las conversaciones. El Ayuntamiento de Barjas tiene buena disposición para facilitarles el traslado, incluso con la utilización de las antiguas escuelas para los más pequeños mientras se asientan en el pueblo. «Les gusta esta zona por los castaños y la naturaleza; Barrosas es un pueblo abandonado, sin nadie desde hace muchos años», afirma el primer edil.

En las próximas semanas, una vez que se puedan trasladar al Bierzo tras el fin del confinamiento, Alfredo de Arriba espera tener un nuevo contacto con estas personas, entre las que se encuentra un ciudadano inglés. El grupo también ha sopesado otras localizaciones en Galicia aunque según el alcalde de Barjas están más por la labor de trasladarse al municipio.

Despoblación
El pueblo de Barrosas está abandonado desde hace más de 30 años, como otros de la zona

Barjas es uno de los municipios con más problemas de despoblación del Bierzo. Ahora mismo, no llega a los 200 habitantes entre sus 16 pueblos, algunos deshabitados desde hace años.

Esta comuna quiere abandonar la provincia de Huesca por el frío en el invierno, entre otras razones, aunque Barrosas no es que tampoco sea una zona con temperaturas benignas en los meses más duros del año.

La ocupación de Barrosas sería con todos los permisos. También es evidente que este grupo debería hacer importantes obras en las casas que aún siguen en pie para hacerlas habitables. En el Bierzo existen desde hace muchos años grupos similares, como en Matavenero.

El alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, insiste en que el proceso está pendiente de nuevas conversaciones y que en todo caso se hará de común acuerdo para que la convivencia sea lo más satisfactoria para los habitantes de Barjas en su intento de evitar la sangría de la despoblación que asola la zona desde hace décadas.

Barjas estudia recuperar el pueblo de Barrosas con una comuna de Huesca
Comentarios