martes 21.01.2020
Suelo industrial

El Bayo urge mejoras tecnológicas

El empresariado considera básico y necesario recibir ayuda para implantar la fibra óptica y ser competitivos con una industria 4.0 
Cuadro eléctrico en uno de los viales del área industrial. ANA F. BARREDO
Cuadro eléctrico en uno de los viales del área industrial. ANA F. BARREDO

El Bayo —el macropolígono que en su día promovieron Ponferrada y Cubillos del Sil como el de mayor pujanza industrial del Bierzo, junto con el de La Llanada (Santo Tomás de las Ollas)— adolece de tecnología digital para ser más competitivos. A día de hoy, la mayoría de las industrias que producen y operan en la red comercial nacional e internacional, no tienen fibra óptica.

 

Se da la circunstancia que sólo hay una excepción a la carencia de esta autopista de la comunicación en Red, y es la gran factoría de vidrio arquitectónico de Tvitec. En este caso, la mayor productora de cristal plano para fachadas que trabaja desde el Bierzo tiene fibra óptica en el Bayo gracias a su propia iniciativa y esfuerzo económico. Las demás empresas carecen de la necesaria potencia suficiente para estar interconectados en Red a velocidades competitivas para mejorar sus sistemas productivos.

 

Varios empresarios que estuvieron presentes esta semana en las dos jornadas del I Congreso sobre Economía del Bierzo, organizado en Camponaraya por este periódico, tomaron nota de un anuncio que hizo ante ellos el presidente de la Junta de Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco dijo que la Administración autonómica se implicará al máximo para llevar las redes de alta capacidad de fibra óptica allí donde sea necesaria. Los empresarios del Bayo consultados consideran que ha llegado el momento de esa implicación pública, en unos tiempos cambiantes y altamente competitivos en materia tecnológica.

 

Otro detalle a tener en cuenta y que citan en esta reivindicación que plantean empresarios de firmas más modestas que operan en el Bayo es que, ahora mismo, está en proceso de montaje otra importante industria en este polígono: la planta de biomasa de Forestalia, que cuenta con el apoyo explícito de la Administración pública. En este caso, cuando empiece a funcionar no tendrá la imprescindible fibra óptica.

 

A estas carencias se suman otras básicas y fundamentales para las pymes que producen en el macropolígono del Bayo. Cuentan a este periódico (prefieren que no aparezca su nombre) que tienen problemas con la recepción del correo ordinario. Cuando le llegan comunicaciones importantes para la fiscalidad de la empresa o demás gestiones comerciales, se quejan de que tienen que ir a buscarlas a la sede central de Ponferrada y no les llega a sus oficinas del Bayo.

El Bayo urge mejoras tecnológicas