Diario de León

El belén artesano de Folgoso abre de nuevo el domingo

Este monumental motivo navideño cuenta con más de 200 figuras sobre 98 metros cuadrados

Tres de los integrantes del colectivo que ponen en marcha este belén artesano de Folgoso. CEBRONES

Tres de los integrantes del colectivo que ponen en marcha este belén artesano de Folgoso. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mañana domingo reabre sus puertas el tradicional y prácticamente histórico belén artesano de Folgoso de la Ribera, que se puso en marcha en 1963, hace ya 58 años. Después de un año de parón por causa de fureza mayor por la pandemia del covid, el belén de Folgoso vuelve estar presente en esta Navidad 2021.

Folgoso de la Ribera se convierte de nuevo así, sin duda, en una de las visitas obligadas en la época navideña. Y ello ha sido gracias a la labor que cada año realiza la asociación de belenistas desde hace más de cinco décadas construyendo su belén artesano.

Esta iniciativa se inició en 1963 ocupando un área de la iglesia parroquial de Folgoso. La innovación y la inclusión de piezas en movimiento lo ha ido haciendo crecer hasta el punto que actualmente ocupa un edificio de 180 metros cuadrados, habilitado específicamente para esta muestra, junto a la iglesia parroquial.

El belén cuenta con más de doscientas figuras artesanales, instaladas sobre una plataforma de noventa y ocho metros cuadrados de superficie en la que se recrean escenas típicas de la vida berciana, labores como la matanza, la siega y por supuesto la mina, tienen cabida en una instalación que cuenta con más de 110 piezas móviles a las que dan vida más de un centenar de motores.

Tras el parón del pasado año, provocado por la pandemia del Covid, este año regresan aunque con un periodo más corto de apertura dado que cerrarán el 9 de enero en lugar de mantenerlo hasta febrero como venía siendo habitual.

El Belén Artesano de Folgoso abrirá sus puertas mañana domingo con el acto inaugural a las 12.30 horas. Por la tarde, permanecerá abierto al público que lo desee desde las 16.00 horas hasta las 20.00 horas.

A partir del lunes 20 de diciembre estará abierto todos los días hasta el 9 de enero. Los interesados deben tener en cuenta que abrirá en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada para acceder es totalmente gratuita.

Desde la organización de este evento aseguran que es posible visitar el Belén en otro horario llamando previamente al 987 523271, al 987523274 ó al teléfono móvil 659866590. También se puede enviar un correo electrónico a la dirección belendefolgoso@gmail.com.

Además, los organizadores de este monumental belén y que cada año concita el interés de cientos de personas, recuerdan que es necesario acceder a las instalaciones con mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

tracking