Diario de León

Jornadas internacionales

Bélgica e Italia se alían con la ULE para mejorar la gestión de choperas

El Campus de Ponferrada se convierte así en una referencia nacional en el control de la roya

Un investigador del Campus determina el grado de afección por roya. DL

Un investigador del Campus determina el grado de afección por roya. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Bélgica e Italia fueron dos de los países participantes en las jornadas internacionales ‘Populus 360’ celebradas hace unos días en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León. Y de este evento ha surgido una colaboración que permitirá a la ULE convertirse en una referencia en la detección, identificación y análisis de la roya del chopo a nivel nacional; así como mejorar el sistema de alerta desarrollado por la Escuela de Ingenería Agraría y Forestal (Eiaf) del Campus ponferradino y la empresa Bosques y Ríos para la detección temprana de otros problemas y enfermedades que puedan comprometer la salud de los árboles y, con ello, la rentabilidad de las choperas en un momento en el que el sector de la populicultura está llamado a crecer ante la creciente demanda a nivel mundial.

El Research Institute for Nature and Forest (INBO) de Bruselas, que es el centro público de investigación forestal y del medio ambiente más importante de Bélgica; y la Universidad de Florencia (Italia) son las entidades que se han involucrado con el proyecto desarrollado en el Campus de Ponferrada para dar respuesta a las amenazas de la populicultura. En el caso de la roya, es fundamental. Es una de las enfermedades más frecuentes en los chopos. Está causada por un hongo que infecta las hojas provocando su caída precoz y una pérdida de crecimiento.

«En la actualidad, en Europa hay royas que afectan gravemente al chopo y de las que se desconoce su extensión y grado de afección en España. Es necesario identificarlas, hacer un seguimiento de evolución y determinar la tolerancia de los clones que tenemos plantados a las distintas royas, así como de los que se están ensayando en campo. La Universidad de León y el Campus de Ponferrada van a ser la referencia a nivel nacional en este tema», explicó la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, Flor Álvarez Taboada. Esto será posible gracias al acuerdo con el INBO belga, que es el centro de investigación que «hibridó y desarrolló tres de los clones de chopo que más se plantan en España: Raspalje, Beaupré y Unal», añadio la profesora del Campus.

Análisis pionero
El INBO lidera el análisis de royas en Europa, una enfermedad que frena el crecimiento del árbol

La acción es inmediata. «Ya estamos utilizando en campo la clave de afección por royas que han desarrollado para vivero. Esta clave es fundamental para vincular lo que ocurre en campo con lo que detectamos con el sistema de alerta temprana ChopoAlert, que usa imágenes de satélite y de dron para detectar y hacer un seguimiento de daños por enfermedades, plagas o estrés hidríco en las choperas», especificó Álvarez Taboada.

Control por sensores
De la unión con Italia surge una red de sensores que ofrecerá datos de los chopos cada media hora

Y es ahí, en la vinculación con el ChopoAlert, donde el proyecto ligado a Bélgica entronca con el de Italia. «Cuando empezamos a desarrollar este sistema nos encontramos con que en la Universidad de Florencia ya había gente trabajando en ello desde hace algunos años y aprovechamos todo su conocimiento para mejorar nuestra herramienta. Las primeras pruebas están funcionando muy bien», aseguró la subdirectora de la Eiaf, explicando que, por ejemplo, detectar los puntos de estrés hidríco en una chopera es vital. «A raíz de las obras en los cauces de los ríos y de movimientos de áridos, algunas choperas se quedan sin acceso al agua y es muy importante poder saberlo».

Las técnicas desarrolladas en Florencia permitirán mejorar la precisión del sistema de alerta diseñado por la Eiaf y Bosques y Ríos dentro de su programa de investigación para favorecer el desarrollo de la populicultura. A cambio, los investigadores italianos ganan terreno en el que aplicar su metodología. «Nosotros tenemos una superficie de choperas enorme y ya hemos proyectado la instalación de sensores que nos van a decir qué está pasando en cada chopo con datos cada media hora. Desde hace dos años, Italia tiene desplegada una red con estos sensores desplegada por todo el país».

tracking