Diario de León

Bembibre proyecta unir el polígono a la red ferroviaria con 3,5 millones

El Ayuntamiento ya se ha reunido con el Adif para conectar la ampliación del área industrial

La línea Palencia-La Coruña pasa muy cerca del polígono y bastaría un ramal de 300 metros para conectarlo. L. DE LA MATA.

La línea Palencia-La Coruña pasa muy cerca del polígono y bastaría un ramal de 300 metros para conectarlo. L. DE LA MATA.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un ramal ferroviario que una la ampliación del polígono industrial del Bierzo Alto en San Román de Bembibre con la red de ferrocarriles. Es la propuesta, valorado en al menos 3,5 millones de euros, que el Ayuntamiento de Bembibre ha puesto sobre la mesa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el objetivo de mejorar la logística de las empresas instaladas en el área empresarial. El Ayuntamiento ya ha mantenido reuniones con Adif para la creación del ramal ferroviario de 300 metros de longitud que, debido a su elevado presupuesto, obligará contar con fondos de administraciones superiores o de la propia Unión Europea.

El Ayuntamiento Bembibre ya ha puesto en marcha las obras de ampliación del polígono industrial en el sector ‘Parras’ en la margen izquierda de la autovía A-6. Con esta ampliación, que supone una inversión superior a los cinco millones de euros, se dota al polígono del Bierzo Alto de 110.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, un área que, según recordaba este lunes el concejal responsable de Obras, Andrés Fernández, se se dstinará fundamentalmente a empresas de energía renovables.

Pero esta actuación lleva al tiempo aparejada otra novedad que supondría un gran incentivo para el establecimiento de empresas en la zona; la creación de un ramal ferroviario, de unos 300 metros de longitud, que una el área industrial con la línea del ferrocarril, una posibilidad «muy factible», según trasladaron los responsables de Adif a Fernández, «dada la cercanía de la línea de de las estaciones, tanto de Bembibre como de San Miguel de las Dueñas, que mantienen toda la infraestructura viaria que facilita la creación de ramales». El principal condicionante para esta instalación será la elevada inversión, que obliga a esperar para poder acogerse a alguna subvención. «Según señalan desde Adif la inversión estaría entre 3,5 y 4,5 millones de euros», apunta Fernández. El concejal añade que «para solicitar un ramal hay que elaborar además un informe señalando el tipo de mercancías, cuantía y demás que serán transportadas con lo cual hay que esperar al asentamiento definitivo de empresas y los informes que ellas faciliten»

Uso de remanentes

Desde el Ayuntamiento de Bembibre siguen realizando actuaciones encaminadas al desarrollo y promoción del polígono. Actualmente han destinado 300.000 euros de los remanentes para nuevos proyectos, entre los que destaca la modificación del Plan Parcial que facilite una nueva ampliación del terreno empresarial en la margen derecha del polígono; «el área que está situada sobre la zona principal que hay ahora, en el sector denominado La Chana.

Esta zona, recordaba Andrés Fernández, «se hizo una medición aérea que establece en torno al millón de metros cuadrados de terreno lo que posibilitará, una vez urbanizados, dotar al polígono de unos 450.000 metros cuadrados industriales más», explicó el edil.

tracking