Diario de León

En memoria

Bembibre recuerda mañana a Fermín López Costero con una lectura de sus cuentos y poemas

Las Tardes de Letras y MaxArte se centran esta semana en el autor cacabelense

Fermín López Costero.

Fermín López Costero.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Autor de un memorial sobre las piedras del Monasterio de Carracedo, uno de los mejores y más hondos poemarios sobre el Bierzo de los últimos años. Narrador fascinado por los faros y las sirenas, por el juego de sombras que proyecta la fantasía sobre la realidad. Ensayista. Divulgador. Y un escritor que prefería «fiarlo todo a la imaginación», o eso decía, para intentar que la realidad no le estropeara sus planes. Dos años después del fallecimiento de Fermín López Costero, será en Bembibre donde mañana miércoles 12 a las 20.00 horas vuelvan a escucharse sus poemas, sus cuentos y sus microrrelatos en las Tardes de Letras y MaxArte que acoge el local Max Bar. Los organizadores de las tardes literarias llevan varios días animando a los lectores a participar en el acto enviando a través de las redes sociales los textos del escritor cacabelense que quieran compartir en la sesión.

«Autor de varios libros de huella imborrable, su literatura está concebida a partir de la imaginación», explican los responsables de las Tardes de Letras y MaxArte en sus redes. Se refieren, claro, a libros de narrativa como La soledad del farero y otras historias fulgurantes, o Teatro de Sombras, que en 2017 fue finalista del Premio Setenil al mejor libro de cuentos editado en España. Pero también a poemarios como La fatalidad, o La costumbre de ser lluvia , que junto a Memorial de las Piedras , premio Joaquín Benito de Lucas de Poesía en 2009 le relevaron como un enorme poeta.

Y en eso también se parecía López Costero a su maestro y amigo Antonio Pereira, del que en 2006 publicó su primer Catálogo Bibliográfico. Como el autor de Meteoros , Fermín López Costero se elevaba «sobre el filo homicida de las cordilleras», decía en otro de sus poemas titulado Alas . El cacabelense pensaba en sus últimos años que sus alas ya estaban desnutridas y no podían llevarle a ninguna parte. Mañana jueves en Bembibre ese plumaje del que hablaba el autor en sus poemas volverá a ser espléndido.

tracking