Diario de León

PATRIMONIO CULTURAL

Bembibre se acerca al BIC 47 años después de la incoación del expediente

La Junta de Castilla y León saca a información pública la documentación para la declaración del casco antiguo como Conjunto Histórico, un procedimiento iniciado en 1975

Uno de los edificios singulares de arquitectura modernista de Bembibre, en la calle Susana González. ANA F. BARREDO

Uno de los edificios singulares de arquitectura modernista de Bembibre, en la calle Susana González. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Casi 50 años lleva esperando Bembibre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de su casco histórico. Un informe de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia fechado en julio de 1975 ya da cuenta de la incoación de un expediente para la declaración de Conjunto Histórico Artístico del casco antiguo, pero nada se había avanzado hasta ahora. Había y no ha porque la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León acaba de sacar a información pública el expediente para declarar definitivamente la villa de Bembibre como BIC. Se fija un plazo de un mes para que cualquier persona pueda alegar lo que estime conveniente y ello supone el reinicio de la marcha hacia el ansiado fin de la capital del Bierzo Alto.

La zona afectada por la declaración está comprendida por la iglesia de San Pedro, en el centro de la plaza Mayor, y por la zona del castillo y recinto murado. Considera la administración que "este ámbito resulta suficiente para encauzar jurídica y materialmente la protección de los valores que en la actualidad concurren en este lugar".

Iglesia de San Pedro, en la plaza Mayor. L. DE LA MATA

Iglesia de San Pedro, en la plaza Mayor. L. DE LA MATA

En una descripción más precisa, el expediente para la declaración de BIC de la villa de Bembibre en la categoría de Conjunto Histórico marca como punto de inicio de la delimitación el eje de la calle Doctor Fleming e incluye las calles Oscura, Alcalde Santiago Basanta, Capitán Río, Peregrinos, La Escuela, Don Pelayo, La Revuelta, Castilla, Eloy Reigada y Villafranca. Todas ellas y los espacios intermedios vertebran la zona que será protegida.

Restos del castillo medieval de Bembibre. L. DE LA MATA

Restos del castillo medieval de Bembibre. L. DE LA MATA

La plaza Mayor con la iglesia de San Pedro, que fue primero una sinagoga judía; la plaza del Palacio y los restos del castillo medieval, el recinto murado heredado de la Edad Media, interesantes ejemplos de la arquitectura popular berciana, edificaciones burguesas y valiosos inmuebles de arquitectura modernista en la calle Susana González que reflejan la importancia de la burguesía industrial de principios del siglo XX (las del Notario, del comerciante Higinio González, del médico José Cubero o el edificio Villarejo) son los elementos destacados que configuran el casco antiguo de Bembibre.

Una de las casonas de estilo modernista de la calle Susana González. ANA F. BARREDO

Una de las casonas de estilo modernista de la calle Susana González. ANA F. BARREDO

"En la actualidad, Bembibre se configura como un valioso documento histórico, expresión de la forma tradicional de vida y su evolución a lo largo de la historia. Es una villa con un fuerte carácter industrial que presenta un conjunto histórico heterogéneo en el que aún se reconocen los rastros de su trama urbana", recoge el expediente que la Administración autonómica acaba de sacar a información pública. Un documento que también destaca que "a pesar de que la configuración actual de la villa ha perdido en gran parte su estructura y morfología medieval, se trata de un asentamiento histórico con una estructura física característica de los recintos amurallados que conserva su original trama urbana y un conjunto de bienes inmuebles con características uniformes que le confieren una identidad digna de su preservación y conservación".

Un informe de la Universidad de León avala también que existen razones más que suficientes para amparar el casco viejo de Bembibre bajo la figura de Bien de Interés Cultural.

 

 

tracking