Diario de León

En gallego

El berciano Nacho Mañá estrena ópera folk a los 22 años

El compositor compagina la docencia en la Universidad de Cambridge con el postgrado

Mañá con la soprano Carmen Durán. DL

Mañá con la soprano Carmen Durán. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Su currículum es de vértigo. El compositor y saxofonista ponferradino Nacho Machá, con 22 años, ha rematado la partitura de una novedosa e inédita ópera folk en gallego. Bautizada con el nombre de ‘María Soliña’, la ópera está inspirada en la historia de una mujer de Cangas de Morrazo (Pontevedra), encarcelada y despojada de sus bienes, acusada de brujería en el siglo XVI. Nacho Mañá estrenará su trabajo musical el 8 de mayo a las 20.00 horas en el Auditorio de Cangas, y ya ha mantenido contactos con el director del teatro Bérgidum para traer su música al Bierzo.

Mañá está afincando en Londres. A partir de los 16 años se trasladó a estudiar a Inglaterra tras concluir su formación musical de grado profesional con Premio Extraordinario. Estuvo primero en Mánchester, con una beca para estudiar composición y saxofón en la Chetham’s School of Music. Luego prosiguió con su formación de compositor en la Universidad de Cambridge, en donde lograba la graduación en el año de la pandemia, julio de 2020. Fue distinguido con la Double Starred First y un Larmor Award, por ser uno de los mejores estudiantes del prestigioso St. John’s College Cambridge. Ahora compagina sus estudios de postgrado en el Royal College of Music con el trabajo docente, supervisando en la Universidad de Cambridge. También desarrolla proyectos de composición para música de cine y otros medios audiovisuales, como para el videojuego Racing Tanks , del programador de videojuegos mexicano Manu Echeveste.

Ayer domingo estaba supervisando el inminente estreno de su ópera en Galicia. Por teléfono Mañá cuenta que su composición de ópera folk trata de combinar de alguna manera la influencia de la música clásica (la ópera convencional), con la música tradicional gallega. «La partitura está acabada, estamos con ensayos, en el tema organizativo y ya están puestas a la venta las entradas a través de lataquilla.com», avanza. Explica que es la primera ópera folk que se hace: «La ópera es un género bastante elitista, que siempre estuvo ligada a los círculos aristocráticos desde sus inicios a finales del siglo XVI. Entonces mi objetivo es crear una obra musical que logre llegar a un público más amplio y para ello, lo que hago es combinar el género convencional de la ópera —la música clásica en general— con la música tradicional gallega». Es la primera que explora de esta forma la música tradicional gallega.

Nacho Mañá asegura que tiene la fortuna de contar con algunas de las figuras de grandísima trayectoria internacional, tanto en el campo de la música clásica, como en la tradicional. La soprano principal de su ópera es Carmen Durán. Viguesa, con la mayor parte de su carrera en Alemania, ha cantado en templos operísticos de todo el mundo, como la Escala de Milán.

También participa en esta ópera del berciano la prestigiosa pianista Begoña Uriarte. Cuenta igualmente con el bajo Antonio Alonso, que canta habitualmente en el coro del Teatro de la Zarzuela; el contratenor Christian Gil-Borrelli y el tenor brasileño Joseph Bustamante. Además músicos gallegos, como Anxo Pintos (Premio Grammy, líder de Berrogüeto) o el gaiteiro Anxo Lorenzo. También actores como Lois Soaxe, que hace el papel de ciego en la ópera.

Mañá con la soprano Carmen Durán. DL

tracking