miércoles. 30.11.2022
Danza

El Bergidum presenta el ‘Gran bolero’ que fue Premio Max a la mejor danza

La obra de Jesús Rubio con una docena de bailarines en escena se representará el 1 de abril
                      Imagen del espectáculo facilitada por la dirección del teatro ponferradino. DL
Imagen del espectáculo facilitada por la dirección del teatro ponferradino. DL

Gran Bolero, de Jesús Rubio Gamo, creada a partir de la popular partitura de Maurice Ravel, que fue Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza 2020 y estuvo nominada como Mejor Montaje de Danza en los Premios Butaca de Cataluña 2019 llegará el próximo viernes, 1 de abril, al teatro Bergidum de Ponferrada, con un reparto de una docena de bailarines en una «obra excepcional», como la ha calificado la crítica. Será a las 20:30 horas, dentro de la programación del programa Platea del Ministerio de Cultura.

Gran bolero, explican desde el teatro ponferradino, es una coproducción inédita entre los madrileños Teatros del Canal y el catalán Mercat de les Flors. Iniciado como un dueto de 15 minutos, acabó desembocando en una magnífica pieza coral, plena de energía, que reúne sobre la escena a doce bailarines, seis de Madrid y seis de Barcelona, siempre con la pegadiza y subyugante partitura de Ravel, estrenada en 1928, de fondo. Su rítmica hipnótica y repetitiva, con ese crescendo que termina en explosión, ha seducido a muchos coreógrafos a lo largo de todo el siglo XX.

Gran bolero es una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir; una danza obstinada sobre el tránsito entre el disfrute y el agotamiento; un baile para celebrar el tiempo y espacio que compartimos, lo intenso y lo fugaz, el pálpito y el sosiego. Como recuerda el coreógrafo, «la danza hace que el cuerpo tenga esperanza. La música transforma el tiempo en algo mejor».

Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) bailarín y coreógrafo, ha sido Premio Ojo Crítico 2020 de Rne. El jurado valoró «su enfoque artesanal de la composición coreográfica que se evidencia tanto en proyectos íntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes». Sus piezas se han mostrado en festivales como Chantiers d’Europe, Théâtre de la Ville de París, Festival Brandhaarden, International Theatre Amsterdam, Red Nacional de Danza de Suecia, Escena Contemporánea (Madrid), Hay Festival (Arequipa) o Festival RomaEuropa. Fue seleccionado dos años por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual.

El Bergidum presenta el ‘Gran bolero’ que fue Premio Max a la mejor danza
Comentarios