Diario de León

Bierzo Central mejora la recogida de basura que presta a 20.000 vecinos

La Mancomunidad ha renovado su flota de camiones con una última compra de 232.000 €

La presidenta de la Mancomunidad Bierzo Central, ayer con operarios y el nuevo camión de recogida de basuras. ANA F. BARREDO

La presidenta de la Mancomunidad Bierzo Central, ayer con operarios y el nuevo camión de recogida de basuras. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios Bierzo Central, que aglutina a nueve Ayuntamientos, presentó en la pasada jornada su nuevo camión de recogida de basuras, con el que da por concluida la renovación de su flota. De esta forma, los beneficiarios son los vecinos de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Priaranza del Bierzo, Sancedo y el municipio de Toral de los Vados.

Con la nueva adquisicón, desde la Mancomunidad Bierzo central explican que se trata de un vehículo «menos contaminante y que apenas hará ruido durante el proceso de recogida». Son dos de las características que destacaba la presidenta del órgano mancomunado, Laura Fernández.

El nuevo camión de 320 caballos de potencia tiene capacidad para 26 toneladas de residuos. La nueva adquisición ha supuesto un desembolso de casi 232.000 euros con cargo al fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, que en este caso financia el 70 por ciento de la inversión.

Se da la circunstancia que con este nuevo camión, la Mancomunidad Bierzo Central da por renovada, por completo, su flota para aportar un mejor servicio a casi veinte mil usuarios en los municipios de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Priaranza del Bierzo, Sancedo y Toral de los Vados.

En este caso, el ente supramunicipal dispone de seis vehículos: cuatro para recogida orgánica, uno de selectiva y un camión lava-contenedores.

Asimismo, el organismo supramunicipal ultima la redacción del pliego de condiciones para sacar a licitación la compra de casi 200 nuevos contenedores para biorresiduos.

Se trata del llamado «quinto contenedor», en el que se tendrán que depositar restos de comida, como las mondas de frutas y verduras, cáscaras de huevo o restos de carnes y pescados.

La presidenta de la Mancomunidad, Laura Fernández, confía en que estos nuevos depósitos estén en servicio antes de finales de año y así aportar un complemento a la recogida de basuras con atención a la clasificación de los residuos y la mejora del medio ambiente, para intentar entre todos hacer un mundo más sostenible.

Según reza en sus estatutos, la Mancomunidad de Municipios Bierzo Central tiene como fin la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y la defensa y protección del Medio ambiente, y limpieza de vías publicas. En sus ordenanzas se indica que los ciudadanos están obligados a reducir el volumen de los residuos compactándolos de tal forma que se aproveche al máximo la capacidad de las bolsas y contenedores. Separar los residuos y depositar los mismos en los contenedores o puntos de recogida establecidos al efecto de acuerdo con la presente Ordenanza y en su caso, sacar los contenedores a la vía pública.

tracking