Diario de León

El Bierzo pide avances para proteger los canales romanos

La Junta asegura que el proceso se pretende iniciar «rápidamente»

Autoridades participantes en las jornadas de trabajo celebrada ayer. ANA F. BARREDO

Autoridades participantes en las jornadas de trabajo celebrada ayer. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los más de 700 kilómetros de canales construidos por los romanos para llevar el agua hasta la explotación aurífera que hoy son Las Médulas están identificados y refrendados documentalmente desde hace muchos años, pero continúan sin protección. La ampliación del Espacio Cultural para incluir esta infraestructura en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es una «obligación» en la que ayer ahondaron y volvieron a reivindicar los participantes en las jornadas de trabajo ‘Notas para un plan estratégico de los canales romanos’, que se celebró en el centro asociado de la Uned de Ponferrada.

El trabajo de campo está hecho. «Llevo cartografiando los canales desde 2004 y sigo trabajando en ello. Hay documentación suficientemente importante desde hace muchos años para que sean incluidos como Patrimonio de la Humanidad», defendió el ingeniero Roberto Matías. El paso lo tiene que dar la administración y, en este sentido, la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Amelia Biain, afirmó que «el plan director de momento no está previsto. Primero tendrá que pasar por el filtro de una protección de tipo jurídico. Al estar incluidos en la Carta Arqueológica ya tienen protección y también los van a incluir los municipios en sus planeamientos».

Biain garantizó que el fin último es su protección. Al menos en lo que compete a la administración que representa. «La intención de la Dirección General de Turismo es, en un futuro, establecer la ampliación del territorio protegido». Un proceso que se pretende iniciar «rápidamente», según sus palabras, pero sin plazos concretos.

El geoparque
Los canales son la herramienta que vertebra el Geoparque Médulas-Teleno

El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa, también defendió las red de canales como eje vertebrador del Geoparque Médulas-Teleno; un macroproyecto ambicioso que busca también la protección de la Unesco. «Los canales están llamados a ser el elemento vertebrador de ese futuro parque y, además, me atrevería a decir que también tienen que servir para unir el Bierzo con La Cabrera», apuntó Presa. «El geoparque sin los canales no es nada», refrendó Roberto Matías.

«Puede ser un recurso importante pero también tiene que ser un recurso regulado y para eso tiene que existir un plan director, para poner en valor los canales y para protegerlos de un turismo descontrolado», afirmó también el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el resto de patronos de la Uned unieron sus voces para reclamar una figura de protección efectiva y eficaz.

Lo primero, recordó el presidente comarcal, es su declaración como Bien de Interés Cultura (BIC). Un objetivo en el que la institución berciana se ha involucrado decididamente, centrando en los canales romanos las últimas acciones promocionales del Patronato de Turismo. «Las Médulas no serían lo que son sin los canales», dijo.

tracking