Diario de León

El futuro del Bierzo

El Bierzo pide a la Mesa por León proyectos y números concretos

La mesa comarcal reclama certezas para poder optar a los fondos adicionales de las admistraciones

Participantes en la reunión de la Mesa por el Futuro de Bierzo, celebrada ayer. L. DE LA MATA

Participantes en la reunión de la Mesa por el Futuro de Bierzo, celebrada ayer. L. DE LA MATA

Publicado por
M.C. / M.C.C. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los integrantes de la Mesa por el Futuro del Bierzo analizaron ayer los asuntos abordados y los pasos dados en la última reunión de la Mesa por el Futuro de León que se celebró en Ponferrada. El objetivo es posicionar al Bierzo en un lugar de referencia en el conjunto de la provincia, ya que la situación de la comarca es de «emergencia vital», según insistió el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. La comarca vive una situación compleja y tiene una idiosincrasia que requiere de medidas específicas. Garantizar que la cantidad de los fondos adicionales sea suficientes para afrontar los retos y que ello no confronte con la recepción de otras ayudas ligadas a los planes del carbón y a la transición justa es vital según Courel. «Hacen falta inversiones que generen proyectos concretos», dijo.

«Lo que necesitamos es que el plan estratégico de la Mesa por el Futuro de León incluya proyectos concretos y números concretos para que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España puedan incluirlos en sus presupuestos generales», aseguró el presidente comarcal. Courel entiende que también es momento de «aprovechar la situación que hemos tenido de pandemia» para, también de ahí, sacar alternativas de futuro capaces de generar el empleo que escasea en el Bierzo. Y en este sentido, apuntó no sólo a los «procesos de fabricación de productos e investigaciones relacionadas con el coronavirus», sino también a «la potenciación del medio rural como un lugar para teletrabajar y vivir en condiciones más saludables».

En todo caso, para que proyecto de esta índole se materialicen hace falta dinero. Eso es ahora la prioridad para la Mesa por el Futuro del Bierzo. Inversiones también en infraestructuras para poner fin a la situación de aislamiento «a la que se ha visto abocado e Bierzo durante muchos años». «Esos fondos adicionales se tienen que administrar para que lleguen a nuestra comarca en forma de inversiones, de proyectos que puedan atraer también a inversores que puedan generar el empleo que tanto necesitamos», afirmó el presidente del Consejo Comarcal en declaraciones realizadas al término de la reunión.

Teletrabajo
Es una vía para el Bierzo, la de facilitar el trabajo desde el medio rural para asentar población

La creación de los foros

Uno de los trabajos que debe abordar la agencia que vertebrará la acción de la Mesa por el Futuro de León es la creación de tres foros para dar voz a diferentes colectivos en el diseño de las estrategias. Los dos primeros, el empresarial y el municipal, estarán listos antes de que finalice este mes. Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Morán informó de que la próxima semana mantendrá ya una primera reunión con la coordinadora de la agencia que hará el trabajo, la catedrática de Biología Humildad Rodríguez. En todo caso, el presidente provincial asume que lo más difícil será poner en marcha el foro empresarial, al que se dará la máxima relevancia. Se trata de involucrar a empresarios de la provincia, pero también a los que «siendo de aquí están desarrollando su actividad fuera».

tracking