martes 07.04.2020

El Bierzo protagoniza una muestra de fotos en Madrid sobre la despoblación

El Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) de Madrid acogerá del 21 de febrero al 22 de marzo la exposición Delasdueñas del fotógrafo leonés Guillermo Álvarez, una muestra que plasma «lo que fue y lo que es la España rural». Según ha informado la escuela en nota de prensa, este proyecto, centrado en el Bierzo, ha nacido del desarraigo, de la nostalgia por la pérdida de una forma de vida.

«Un punto donde la España rural clásica se deja entrever, donde el cemento y el color toman protagonismo dejando atrás la piedra y el barro. Las casas se derrumban, las paredes envejecen con óxido y musgo. Sus habitantes tan peculiares y tan perfectamente felices en su pequeño universo, se barajan con los paisajes locales creando un ambiente surrealista que deja ver esta España ácida y despoblada, donde el presente y el pasado se confunden», explica sobre «un lugar en constante cambio que se mantiene en el tiempo, permitiendo vislumbrar su antiguo recuerdo».

Delasdueñas, donde el artista utiliza la fotografía como una herramienta que le permite retratar de una manera idealizada la España clásica que se pierde frente al progreso, es un «reencuentro lúdico y personal» a través de la cámara donde «la imaginación y la realidad se entremezclan». «De un lugar importante por ser parte indispensable de nuestras raíces», añaden.

El Bierzo protagoniza una muestra de fotos en Madrid sobre la despoblación