Diario de León

RETO DEMOGRÁFICO

Seis proyectos del Bierzo entre las apuestas del Miteco contra la despoblación

Aprobados provisionalmente, están promovidos por el Consejo Comarcal, Fabero, Corullón, Torre del Bierzo, Vega de Valcarce y Cabañas Raras y recibirán más de 620.000 euros

La puesta en marcha de un laboratorio experimental sobre el castaño es uno de los proyectos seleccionados. DL

La puesta en marcha de un laboratorio experimental sobre el castaño es uno de los proyectos seleccionados. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecología y Reto Demográfico (Miteco) ya tiene una lista provisional de las subvenciones concedidas a proyectos promovidos por entidades locales para la lucha contra la despoblación y entre los más de 200 preseleccionados en toda España, porque cumplen estrictamente con los requisitos de la convocatoria,  hay seis del Bierzo que, una vez aprobada la resolución -ahora en trámite de audiencia- recibirán subvenciones por un importe global que supera los 620.000 euros .

Los proyectos preseleccionados han sid o presentados por el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de Fabero, Corullón, Cabañas Raras, Vega de Valcarce y Torre del Bierzo . Juntos suman una inversión total de más de 1.370.000 euros

La más destacada por volumen de inversión es la promovida por el Consejo Comarcal para la puesta en marcha de un proyecto orientado a la creación de empleo entre las mujeres que viven en el medio rural . 'Bitácora de Berizum' es el nombre que se la iniciativa con la que la institución berciana pretende facilitar el acceso al mercado laboral a vecinas de los pueblos en situación de vulnerabilidad y con ello contribuir también a la fijación de población, ya que la mayoría de estos trabajos están enfocados al sector servicios para cubrir ciertas necesidades de los habitantes de estos entornos rurales. Está valorado en medio millón de euros y la propuesta del Miteco contempla una subvención de algo más de 285.000 euros, por lo que cubriría más del 50% del desembolso necesario.

También ha pasado el corto el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Corullón para la puesta en marcha de un laboratorio didáctico y experimental del castaño  que permita mejorar el conocimiento y la gestión de los sotos. En este caso, la inversión necesaria reflejada en la solicitud realizada por el Ayuntamiento supera en poco los 446.000 euros y la ayuda concedida por el Miteco es de 150.745 euros.

Por su parte, el proyecto defendido por el Ayuntamiento de Fabero se denominada 'Reactívate-Cuencas' , está valorado en 171.761 euros y serán subvencionado con 74.775 euros. En este caso, el objetivo es la creación de tres estructuras destinadas a fomentar la actividad de las entidades locales que forman parte de la Asociación Cuatro Cuencas y que son, además de Fabero, Vega de Espinareda, Toreno, Berlanga del Bierzo, Sancedo, Peranzanes y Candín. El fin de esas estructuras es impulsar el emprendimiento en sus respectivos territorios mediante acciones de asesoramiento y respaldo a los hacedores de nuevos proyectos.

El proyecto defendido por el Ayuntamiento de Torre del Bierzo que recibirá 37.920 euros de esta línea de ayudas para luchar contra la despoblación está enfocado a la recuperación y puesta en valor del patrimonio paleontológico, natural y cultural del municipio. El global de la inversión necesaria para ello es de algo más de 124.000 euros.

La puesta en valor de productos agroalimentarios y la artesanía aprovechando las sinergias del Camino de Santiago para desarrollar la economía rural es el objetivo del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Vega de Valcarce que ha sido incluido en el listado de aprobaciones provisionales. Está valorado en más de 97.500 euros y recibirá 15.729 euros.

Por último, Cabañas Raras recibirá 34.841 euros para desarrollar el proyecto 'Sigo en mi casa' , destinado a facilitar la vida de las personas mayores que quieran permanecer en sus hogares. En este caso, el Miteco sí cubre la totalidad de la inversión necesaria.

El listado provisional publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también incluye otros proyectos promovidos en el marco de la provincia de León por la propia Diputación Provincial y los ayuntamientos de Puebla de Lillo, Reyero, Villagatón y Pobladura de Pelayo García.

Esta línea de ayudas para fomentar la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica en municipios afectados por la despoblación está dotada de más de 23 millones de euros.

 

tracking