Diario de León

Vino y tradición

El Bierzo vitícola se entrega a su patrona con el primer mosto

Dos niños de Cacabelos y Carracedo pisaron 20 kilos de uva para sacar el jugo que el alcalde de Sancedo ofreció a Santa María la Real

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Jarra de mosto en mano, el alcalde Sancedo, Marcos Álvarez, recorrió ayer el pasillo que separa la entrada de la iglesia del Monasterio de Carracedo del altar para entregarle al párroco, José Luis Franco, la primera prueba de la vendimia. Este fue el encargado de poner la ofrenda a los pies de la patrona de los viticultores, Santa María la Real. Le pidieron que la campaña de recogida de la uva se desarrolle sin incidencias, que la cosecha sea tan buena como la de años anteriores y, sobre todo, lluvia. «Pido que todos los agricultores estén contentos con la producción de vino. Unos vinos que están presentes ya en muchos mercados de España y del exterior», pronunció el regidor de Sancedo.

La ofrenda siguió a la primera pisada oficial de uva de la temporada en el exterior del complejo monacal. De ello se encargaron dos niños, símbolo del futuro del sector. Uno de Cacabelos. El otro de Carracedo. Los dos agarrados, cumplieron con gusto la encomienda y pisaron fuerte los 20 kilos para sacar el mosto a pocos días de que comience la vendimia.

Dos niños pisaron las uvas de las que se obtuvo el primer mosto. ANA F. BARREDO

Dos niños se encargaron de la pisada oficial de una uva para sacar el primer mosto del año. ANA F. BARREDO

«Tenemos una cosecha muy buena en lo que a calidad se refiere. Es verdad que hace falta que llueva para que aumenta el tamaño de los racimos», apuntó el vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo, José Manuel Lobato. Él fue el encargado de representar al órgano rector ante la ausencia obligada de su presidente, Adelino Pérez. También él recordó que hacen falta del orden de 1.500 temporeros para la campaña de recogida de la uva y animó a todo aquel que esté en posesión de un permiso de trabajo, sea español o extranjero, y se encuentre en paro a que solicite se parte de una vendimia que durará unos 20 días.

tracking