Diario de León

Infraestructuras

El BNG pide una investigación independiente del derrumbe del viaducto de la A-6

Exige "transparencia" y reclama también la creación de una comisión de seguimiento

Olaia Rodil (diputada por Lugo),  Xosé Luis Fernández (concejal de Pedrafita do Cebreiro), Ana Pontón, Néstor Rego e Iván Alonso. DL

Olaia Rodil (diputada por Lugo), Xosé Luis Fernández (concejal de Pedrafita do Cebreiro), Ana Pontón, Néstor Rego e Iván Alonso. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama una "investigación independiente y transparente" al Gobierno de España para conocer las causas que provocaron el derrumbe del viaducto El Castro de la autovía A-6 en Vega de Valcarce, entre el Bierzo y Galicia, y depurar responsabilidades por un «hecho muy grave» que afecta a una infraestructura joven que «a penas tiene 20 años». Fue la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón , la encargada de pedir a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no solo que dé explicaciones convincentes al respecto de lo que ha sucedido y que muestre consideración con el territorio afectado; sino también que encargue una auditoría externa para conocer todos los detalles que a día de hoy siguen siendo una incógnita .

Pontón hizo estas declaraciones esta mañana, durante una visita a la zona afectada por el derrumbe, junto al diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego; al secretario general de Coalición por El Bierzo (CB) y portavoz  de la formación en el Consejo Comarcal, Iván Alonso, y junto a otros cargos políticos. « ¿Cómo puede ser que en una de las principales vías de comunicación de Galicia con España y también con el resto de Europa, pueda caer un puente? . Estamos ante un hecho muy grave que merece una respuesta desde punto vista político y de las decisiones de gobierno», defendió la portavoz del BNG, para quien si el derrumbe se hubiera producido en otro punto del país, como "Madrid, Cataluña o Euskadi", la respuesta del Ministerio hubiera sido muy diferente. "La ministra hubiera venido aquí en persona" , afirmó.

"No sabemos cuáles son las causas, ni cómo se está investigando, ni cuáles son los plazos para resolver el problema en un vial muy importante desde el punto de vista económico", defendió Ana Pontón. Por eso exigió "transparencia", amparándose en el derecho que tienen los territorios afectados por conocer qué es realmente lo que está pasando y qué planes existen para arreglar el viaducto y, sobre todo, que algo así no vuelva a suceder. "Galicia necesita respuestas, soluciones y transparencia. Y eso es lo que le pedimos al Gobierno central y también al gobierno gallego. Es una cuestión grave que merece una respuesta que de momento no se ha dado. La ministra debe comparecer y dar explicaciones y también ha de hacerse un análisis independiente para saber cuáles son las causas que hay detrás y un calendario con los plazos para recuperar la normalidad en una autovía que es muy importante para la movilidad de nuestro país y para la economía", insistió Ana Pontón.

Además de explicaciones y una investigación independiente, el Bloque Nacionalista Galego también ha pedido la creación de una comisión de seguimiento de la que formen parte el Gobierno de España, los de las comunidades autónomas y también los representantes de los sectores económicos afectados y las fuerzas políticas que representan los intereses de Galicia y el Bierzo. "Es urgente recuperar la normalidad y que tengamos la certeza de que esta infraestructura va a ser analizada», dijo, para preguntarse «cómo puede tener fallos estructurales tan fuertes" con tan poco años.

tracking