Diario de León

Encaje territorial

El BNG reclama en el Parlamento gallego el derecho del Bierzo a ser provincia

Presenta una proposición no de ley

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentó ayer una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia y a instancias de Coalición por el Bierzo (CB) en la que reclama a la cámara autonómica de la comunidad vecina el reconocimiento del «derecho del Bierzo a poderse convertir en una provincia en la que los bercianos y bercianas decidan su encaje territorial a través de una consulta popular», dice el texto en gallego.

La proposición pide que en caso de que la sociedad berciana optara por incorporarse a la Comunidad Autónoma de Galicia «el Gobierno gallego adoptará las medidas legales precisas, siempre de acuerdo con la Junta de Castilla y León» y bajo la supervisión del Congreso de los Diputados «para verificar en el plano institucional esa aspiración».

El texto anima a abrir un diálogo con la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo para establecer «pautas de colaboración institucional» en distintos ámbitos, desde el económico y social al lingüístico, sanitario y educativo, para coordinarse en todos aquellos asuntos que tengan que ver con el Bierzo, Valdeorras y la franja oriental de Lugo (antigua provincia de Villafranca del Vierzo, con uve) y «al amparo del Estatuto de Autonomía de Galicia».

Nueva plaza

El Pleno aprobó crear una plaza de arquitecto municipal que compartirá con Castropodame

Finalmente, la proposición no de ley registrada ayer pide colaborar con la Junta de Castilla y León y el Consejo del Bierzo en la celebración del bicentenario de la creación de la Provincia del Vierzo o también llamada Provincia de Villafranca del Bierzo.

El registro de la proposición contó con la asistencia de responsable de Coalición por el Bierzo, el concejal en Ponferrada y miembro del Consejo del Bierzo Iván Alonso. El bercianista defendió en rueda de prensa «el derecho del pueblo berciano a constituirse en provincia y a que los bercianos puedan decidir su encaje territorial» porque «es un principio democrático irrenunciable».

Quinta provincia gallega

Alonso reconoció que de la consulta podría salir adelante la posibilidad de que el Bierzo se convierta «en la quinta provincia» de Galicia y agradeció a CB «la oportunidad, apoyo y comprensión» a la hora de defender al proposición no de ley en el Parlamento Gallego, en especial a la parlamentaria valdeorresa María Albert. El bercianista, que citó al escritor gallego Fernández Morales, «berciano de adopción» —el Bierzo «tira por Galicia, pero Castilla no la suelta», decía— insistió en la necesidad de contar con estudios «sobre la injusta frontera administrativa que margina» al Bierzo y Valdeorras.

tracking