Diario de León

Declaraciones del consejero delegado

Bogas promete el apoyo de Endesa al Bierzo para mitigar el cierre de térmicas

El consejero delegado de la empresa recuerda que la compañía también creó mucha riqueza

José Bogas, en un acto celebrado por la compañía eléctrica en Madrid. DL

José Bogas, en un acto celebrado por la compañía eléctrica en Madrid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en una entrevista distribuida por la agencia Colpisa, asegura que la compañía eléctrica, que nació en Ponferrada ha creado muchísima riqueza en las zonas donde ha tenido centrales térmicas y ahora quiere ser parte del futuro con proyectos renovables. «En lugares como León —se refiere a Compostilla—, Teruel y otros, cuando cierras, se produce una preocupación grande. Pero queremos seguir comprometidos con esas zonas. Debemos pensar cómo mitigar el impacto y qué podemos aportar. Por eso planteamos la sustitución del carbón que cerramos por la instalación de renovables», señala.

Sobre qué planes de inversión verde tiene Endesa, Bogas explica que de los 25.000 millones de euros incluidos en el Plan Estratégico, 10.000 millones serán para renovables hasta 2030, lo que supondrá la instalación de unos 15.000 megavatios. «También tratamos de aprovechar lo bueno que tienen las baterías o el hidrógeno verde. En cualquier caso, los Fondos para la Recuperación serán fundamentales. En nuestro caso, tenemos 110 proyectos y 19.000 millones previstos. Hay que tener en cuenta que este plan europeo no es para paliar las consecuencias de la crisis sino para avanzar hacia un futuro más económicamente potente», recuerda el directivo de Endesa.

El pasado mes de diciembre, en una videconferencia de prensa en la que participó este periódico, Bogas explicó que Endesa tiene sobre la mesa tres grandes proyectos para el Bierzo en los que se plantea ser socio preferente. Una planta de reciclaje de baterías, otra de reciclaje de palas de aerogeneradores y una tercera de hidrógeno verde. Los tres ligados a la consecución de ayudas europeas.

Respaldo
«Cuando cierras, se produce una preocupación grande. Pero queremos seguir comprometidos»

Sobre este último, Endesa ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica su interés por desarrollar en España hasta 23 proyectos de hidrógeno renovable en las distintas fases de la cadena de valor de este combustible. La inversión asociada asciende a más de 2.900 millones de euros para poner en marcha 340MW de potencia en electrolizadores, alimentados con 2.000 MW de energía renovable.

En el caso de Compostilla, la inversión es de 14 millones frente a los 738 de As Pontes (A Coruña), que contará con un electrolizador de 100 MW y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 MW, cuya construcción conllevaría la creación de unos 1.600 empleos durante los 18 meses de construcción. En las instalaciones de Cubillos, los números se reducen a 4 MW y una potencia de 10MW. El resto de propuestas peninsulares se desarrollarán en Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, el Valle del Ebro (Hidrógeno del Cierzo), y Seseña (Toledo).

Por otro lado, Endesa participa en el Bierzo en otro plan para sacar proyectos adelante y en la formación de trabajadores para el desmantelamiento de la térmica. Políticos de distintos partidos han exigido su implicación teniendo en cuenta la riqueza que el Bierzo generó a la compañía.

tracking