Diario de León

SUCESOS

Los bomberos rescatan a dos perros que cayeron por la chimenea de una mina

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Corrían por un sendero, se desviaron ligeramente del camino y acabaron cayendo por la chimenea de ventilación de una mina de carbón abandonada. Los bomberos de Ponferrada desplegaron en la tarde del sábado un operativo especial para rescatar a los dos perros de un grupo de cazadores en las inmediaciones de Santa Cruz de Montes (Torre del Bierzo. Un equipo de cuatro profesionales se desplazó hasta la zona y al llegar hasta la boca de la chimenea, «al parecer propiedad de Antracitas de Salgueiro» y de 35 metros de profundidad, según informaron los propios bomberos, comprobaron que el nivel de oxígeno era inferior al 15 por ciento apenas a unos metros de la salida y era necesario descender con bombonas.

El primer intento de sacar a los dos animales fracasó debido a los estrechones y a la sucesión de tramos inclinados y verticales de la chimenea. Pero a la segunda tentativa, los bomberos lograron llegar hasta los perros y comenzaron a izarlos por tramos, uno después de otro, y en medio del riesgo de que se produjera un desprendimiento que taponara la chimenea estrecha. Dos horas de trabajo sirvieron finalmente para rescatar a los dos animales en buen estado.  

No es la primera vez que los bomberos rescatan a un perro de caza una chimenea de ventilación en la zona, donde el final de la minería del carbón ha dejado más de una chimenea sin taponar. Mucha gente se preguntaba ayer en el Bierzo Alto cuánto tiempo puede pasar antes de que por alguno de esos peligrosos agujeros acabe cayendo también una persona.

tracking