Diario de León

PRODUCTOS DE LA TIERRA

El botillo aspira a batir un récord y el vino supera el bache de las heladas

La vendimia concluye con 13,3 millones de kilos y el embutido espera superar los 333.000 kilos

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Ponferrada

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El vino ha superado un bache y el botillo aspira a batir un récord. El otoño llega con buenas perspectivas para los productos de calidad del Bierzo después de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) del Vino confirmara ayer que la vendimia ha superado los 13 millones de kilos y la uva recogida se sitúa en los valores del año 2016, previos a la helada que hace dos temporadas dejó la cosecha en poco más de nueve millones de kilos. Y el mismo día, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Botillo daba por iniciada la campaña de ventas de esta temporada con el objetivo de «seguir creciendo», explicó su presidente Óscar Ramos, y batir el récord de 333.000 kilogramos de embutido comercializados el pasado año.

«Las condiciones de entrada de uva en bodega han sido excepcionales», informaba ayer la DO en una nota en la que expresaba su satisfacción porque el aumento respecto al año pasado es del 18,68 por ciento y de un 46,5 por ciento más respecto al fatídico año 2017 en el que el Bierzo sufrió el azote de las heladas. Los vinos de la añada de este año será «potentes en nariz, intensos en boca y de buen color», según el Consejo Regulador.  

La vendimia se ha desarrollado de forma «fluida» entre el 3 de septiembre y el 20 de octubre, con una condiciones climatológicas que han favorecido la recogida y la maduración progresiva de la uva. La calidad de la uva, valoran los bodegueros y viticultores es por eso «excepcional».  

El viñedo brotó entre la primera y la segunda semana de abril y la floración «ya apuntaba a una cosecha abundante por el número racimos» que se redujo «levemente» debido a las lluvias durante la época del cuajado. La floración tuvo lugar en la primera quincena de junio y las precipitaciones en este periódio han estado por debajo de la media del año. La DO ha controlado esta campaña a 68 bodegas, 1309 viticultores inscritos y 2.450 hectáreas.  

Si la vendimia terminaba el domingo, ayer lunes la IGP daba por iniciada la campaña de comercialización del botillo con el objetivo de superar los 333.000 kilos. Apoyados en las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, el presidente de la IGP reconoció que el botillo se compra y se come sobre todo en el Bierzo, en Madrid y en Barcelona. «Donde hay un berciano, se come botillo, y el vecino también come botillo», aseguró Ramos. La IGP, que controla a nueve empresas cárnicas, estará presente en ferias en Madrid y Barcelona para continuar promocionando el embutido más emblemático del Bierzo.

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