Diario de León

Javier Prado. Director general de Tvitec

«Buscaremos dinero de Europa para los próximos proyectos»

IDEAS. Reconoce que El Bierzo está como está, pero por eso mismo ya tiene en la cabeza nuevos proyectos. El año, pese al coronavirus, no acabará mal para esta compañía líder en el sector del vidrio. De la pandemia, dice con rotundidad que es una nueva forma de hacer la guerra. Y sobre los proyectos alternativos a Endesa es pesimista.

DL26P20F1-19-48-37-0.jpg

DL26P20F1-19-48-37-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Javier Prado no dejó indiferente a los periodistas de La Tertulia. Habló de Tvitec y también del Bierzo, de la pandemia... sin pelos en la lengua.

BALANCE DEL AÑO. «Vamos a terminar el año creciendo, un 5 ó 6% por encima del año pasado, entendiendo que en el mes de mayo estábamos en un 25% por debajo. A partir de junio, nos hemos recuperado y estamos en muy buena actividad, con mucha cartera y pedidos y trabajando todo lo que podemos. Cerraremos con 125, 126 millones en lo que es el grupo de vidrio; y en aluminio, que lo iniciamos el año pasado, creo que vamos a estar en 20 millones».

SALIDA DE LA CRISIS. «Habría que analizar los diferentes sectores. En nuestro sector percibo una falta de definición en los mercados; no se toman las decisiones con la velocidad que se venían tomando. Es más difícil contratar por esa razón».

COMPETENCIA CHINA. «A China le fallan algunas cosas, que todavía tenemos nosotros en Occidente, como es la calidad, la formalidad... pero sin embargo son mucho más competitivos que nosotros. Nosotros, en los países asiáticos, difícilmente podemos vender. Tiene que ser un producto muy especial».

COMUNICACIONES DEL BIERZO. «Desde el principio tuvimos claro que las infraestructuras eran las que eran y que difícilmente iban a mejorar. El tiempo nos está dando la razón. No contamos económicamente mucho. No las quieren desarrollar, o vete a saber. Las empresas nos ubicamos en el Bierzo por otras razones».

SIN AYUDA. «Nosotros nos tuvimos que costear la fibra óptica en El Bayo porque no era posible».

EVOLUCIÓN DE TVITEC. «Hemos hecho en El Bayo y Cabañas tres fábricas. Primero hicimos Tvitec, que siempre está invirtiendo, alrededor de 70 millones de euros llevamos. El año pasado acabamos la fábrica de curvo, que fueron 20 millones, y en el año que estamos comenzamos a producir ventanas, que son 15 millones de inversión. Todas tienen la vocación de seguir desarrollándose y necesitaremos más personal de manera gradual. Pero hay que ser prudentes viendo el mercado».

NUEVAS LÍNEAS. «Queremos hacer más cosas. Llevamos casi dos años desarrollando algunos productos, uno de ellos Rocalux. Hecho en vidrio, permite adoptar texturas y matices propios de otros materiales empleados para a construcción. Desde la piedra natural, fundamentalmente, hasta cualquier tipo de acabado reproducible a través de una imagen en alta definición. Queremos ver la viabilidad, la cantidad de producto que podemos fabricar... Puede que tenga el mismo volumen de negocio que el actual Tvitec. Desde luego, ganas tenemos. Tenemos una ventaja, y es que tenemos buenos equipos de gente comprometida con la filosofía de la organización».

FONDOS EUROPEOS. «Para los proyectos que tenemos y que estamos desarrollando, queremos buscar financiación en parte con fondos que vengan de Europa. Calculamos que necesitaremos 50 millones y, evidentemente, todos no los tenemos».

CLASE POLÍTICA. «Lleva ya unos años que se pelea demasiado. Hay unas controversias importantes entre una ideología y otra. Demasiados enfrentamientos, demasiadas luchas por el poder. Es complicado. Tenemos, además, una ley electoral que no es la que nos puede llevar al éxito de país. También es obligado decir que vino la pandemia».

ORIGEN DEL COVID. «Estoy convencido de que el problema de la pandemia, siendo sanitario, es también una guerra de tipo económico por las potencias que están disputándose la hegemonía mundial. China crece al 10-12% y el resto están decreciendo, incluido Estados Unidos. No creo, por tanto, que el Covid-19 tenga su origen en un mercado de China. Es una nueva manera de hacer una guerra».

ENDESA. «No hemos encontrado en los proyectos de Endesa nada que nos parezca interesante. No parece que sea una cosa muy atractiva. Soy pesimista».

MESA DE LEÓN . «Todo lo que sea ir hacia adelante es algo positiva, pero faltan voces que puedan aportar y enriquecer».

tracking