Diario de León

El cabecilla del fraude de la carne de caballo termina en la cárcel en Francia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.c.r.

La Guardia Civil ha detenido en la localidad alicantina de Calpe a J.M.M.C.F. a requerimiento de las autoridades francesas, por su responsabilidad en la mayor estafa alimentaria de Europa, conocida como Horsegate, el escándalo de la carne de caballo.

Ante la posibilidad de que el condenado pudiese evadirse de la acción de la justicia, «dados los ilimitados recursos de los que dispone», las autoridades francesas solicitaron su detención, que se consumó el pasado 23 de julio, aunque la Guardia Civil no lo hizo público hasta ayer.

Este individuo, de nacionalidad holandesa, tiene relación con el Bierzo por otro caso posterior, por el que estaba en libertad condicional a la espera de otro juicio, que tuvo dos de sus epicentros en los mataderos de Toreno, y también de Astorga, en el año 2017.

El escándalo Horsegate saltó a la luz pública en 2013 al descubrirse que una importante cárnica francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo haciéndola pasar por ternera y con la que se fabricaban platos precocinados como lasañas, musakas o chili. M.M.C.F. fue condenado por esos hechos en abril a dos años de prisión, por haber comercializado más de 538 toneladas de carne.

En España, la operación Gazel tuvo mucho parecido con este caso francés. Es más, los hechos por los que fue detenido son similares a los que le han hecho ser condenado en Francia por el Tribunal de Grande Instance de París, según aseguraron ayer las mismas fuentes de la Guardia Civil.

La operación Gazel fue coordinada desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada y concluyó con la detención de 65 personas por toda España acusadas de los delitos de maltrato animal, falsedad documental, prevaricación, blanqueo de capitales, contra la salud pública y organización criminal. Dos de los detenidos fueron arrestados en la capital berciana. La red sacrificaba caballos viejos o de práctica deportiva no actos para el consumo.

La operación fue considerada como una de las más importantes coordinadas por Europol, al existir gran cantidad de países de la Unión Europea afectados y cuyos cuerpos policiales colaboraron con la Guardia Civil en la desarticulación de este entramado criminal.

La detención ahora en Calpe de este ciudadano holandés ha sido realizada por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de forma conjunta con el Seprona. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. de la Audiencia Nacional, quien ahora deberá decidir sobre su extradición a Francia, según añadieron las mismas fuentes.

tracking