Diario de León

Cacabelos aprueba un presupuesto de 2,5 millones sin inversión

La partida más importante, de 1,1 millones, será para sostener la plantilla.

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer con el equipo de gobierno del PP al fondo.

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer con el equipo de gobierno del PP al fondo.

Publicado por
m. m. / r. A. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los más de cinco mil ciudadanos de Cacabelos, el tercer municipio más importante del Bierzo por población, pasarán el 2013 sin ver un euro de inversiones municipales en obras. Es la abstinencia total que contemplan los presupuestos del Ayuntamiento para el 2013 que fueron aprobados ayer por el Pleno de la Corporación.

Los seis votos favorables del PP fueron suficientes para sacar adelante unas cuentas sobre las que tanto el PSOE como IU prefirieron no pronunciarse, conocedores ambos grupos, pese a ciertos lamentos, de los problemas que arrastran las arcas locales de la villa del Cúa.

El presupuesto total asciende a 2,5 millones de euros, casi la mitad de lo que alcanzó en los años de bonanza. De dicha cifra, la mayor consignación, 1,1 millones de euros, se destinará al mantenimiento de la plantilla. Aunque el recorte en este campo también alcanza los 800.000 euros, según comentó el alcalde, el popular Adolfo Canedo.

«Estoy satisfecho, pero frustrado», aseguró el primer edil tras la aprobación del proyecto presupuestario. Pero significó que no queda otro remedio que dejar en cero las inversiones. El regidor popular se jactó, por otra parte, de haber aprobado unos presupuestos antes de acabar el ejercicio, algo que no ocurría en Cacabelos desde hace una década.

La portavoz del PSOE, cuyos cinco concejales se abstuvieron, se lamentó de que no se recoja ni una mínima partida para invertir, pero admitió que el plan de ahorro es imprescindible. En la misma línea se mostró la representación de IU, que en otras oportunidades ha apoyado asuntos trascendentales para la gobernabilidad de Cacabelos.

En otro orden de asuntos, también se acordó pedir un informe al Consejo Consultivo para estudiar si se actúa con carácter retroactivo contra la subida desmesurada de algunos sueldos de funcionarios durante el anterior mandato.

Dentro del turno de ruegos, la representación socialista reclamó al alcalde la mejora de la iluminación pública en el entorno del campo de fútbol, que resulta penosa. El popular Adolfo Canedo explicó que ese espacio se ha robado parte del cable de la línea y que no existen fondos para reponerla.

tracking