Diario de León

Cacabelos y Fenosa alcanzan un acuerdo para restablecer la luz

La próxima semana los edificios afectados por el apagón podrían recuperar el servicio.

El centro de alzheimer tuvo que cambiar su ubicación.

El centro de alzheimer tuvo que cambiar su ubicación.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, respira ya más tranquilo, después de que la compañía Gas Natural Fenosa le haya concedido un margen de acción para poder hacer frente a la deuda que acumula el Ayuntamiento y que ha llevado a la eléctrica a cortar el suministro de nueve edificios públicos, incluidos varios colegios. Hay un principio de acuerdo y la próxima semana todos los centros afectados por el apagón podrían recuperar la normalidad. Así lo explicó Canedo, adelantando, no obstante, que ahora es la dirección de la compañía la que debe ratificar lo acordado con los representantes que tomaron parte en la reunión.

Y es que, finalizado el año, Cacabelos ya tiene constancia de la cuantía exacta adeudada a fecha 31 de diciembre del 2011. Son exactamente 374.000 euros de deuda a los que hay que restar 129.000 euros correspondientes al 2010 y que no han sido contabilizados al no haberse efectuado todavía un reconocimiento extrajudicial de crédito. El paso más importante conseguido en la última reunión se refiere precisamente a ésto. Fenosa ha permitido desglosar el grueso de la deuda y separar la cantidad no reconocida. Así, los 245.000 euros que sí están contabilizados se irán pagando en 36 mensualidades de 7.000 euros perfectamente asumibles para las arcas municipales. Asumibles porque —según explicó el alcalde— «Cacabelos está pagando el suministro eléctrico como tarifa de último recurso con una penalización del 25%. Una vez que el plan de pago se apruebe y se ponga en práctica, vamos a poder acudir al precio del libre mercado. Un precio que supone un ahorro mensual del entorno de esos 7.000 euros que nos comprometemos a pagar».

El acuerdo contempla también que los 129.000 euros anteriores al 2011 se afrontarán una vez estén reconocidos, porque hasta entonces el plan de pagos es inasumible.

Casi 20 días de oscuridad. Gas Natural Fenosa procedió al corte del suministro eléctrico de nueve edificios públicos de Cacabelos el pasado día 18 de diciembre, lunes. Pasadas las 13.00 horas comenzó el apagón y con el la desesperación del regidor de la villa del Cúa después de varias reuniones infructuosas en las que no consiguió llegarse a acuerdo alguno. Fue la Casa de la Cultura uno de los espacios más afectados, por la diversidad de actividad que allí se prestan. También el Cine Faba, donde pensaban haberse desarrollado diversos actos con motivo de las fiestas navideñas. Además de éstos, el Marca, el campo del fútbol, las piscinas municipales o al escuela de música fueron espacios afectados. Entonces, el equipo de gobierno se vio obligado a llevar a cabo una reubicación de los servicios. Una problemática que tocó a todo el Bierzo. De hecho, diversos ayuntamiento, entre ellos Ponferrada, mostró el rechazo a tal medida.

tracking