Diario de León

Fería

Cacabelos multiplica por tres el mercadillo ecológico

La Olla del Bierzo celebra este domingo una feria con 13 expositores

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace dos años comenzaron cuatro agricultores de producción ecológica en el mercado de Villar de los Barrios (Ponferrada), luego se lo cerraron, y ahora el número de productores y también de comerciantes de este tipo de productos en el mercadillo del mes se ha multiplicado por tres. En Cacabelos abre el domingo el denominado mercado campesino, con 13 puestos, coincidiendo con la celebración del primer domingo de mes, según comentaba ayer María Silván, la representante de la asociación para la divulgación de la agricultura ecológica, La Olla del Bierzo.

Desde este organización indican que siguen un mes más apostando por la promoción de los productos ecológicos de la tierra a través de la celebración del Mercado Campesino. Productoras y elaboradoras acercan sus productos al público en un ambiente festivo y acogedor. Contando con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos, la plaza Mayor se convierte cada primer domingo de mes, desde las once de la mañana a las tres de la tarde, en un espacio de referencia en el Bierzo donde poder encontrar gran variedad de productos de procedencia agroecológica.

«El mercado Campesino, creado por La Olla del Bierzo permite obtener esos productos directamente de las personas que los producen, sin intermediarios, favoreciendo de esta manera la economía local y el acercamiento a todas aquellas personas interesadas los conocimientos necesarios para transformar los sistemas de cultivo basados en el uso de productos químicos en otros respetuosos con la tierra», resaltan. El Mercado Campesino se ha ido consolidando a lo largo de estos años.

Cuenta María Silván que el Ayuntamiento de Cacabelos ha sido el único del Bierzo que ha firmado un contrato con ellos estipulando las prestaciones de cada parte. Lo intentaron también en Molinaseca, pero finalmente no cuajó. En Ponferrada estuvieron en Villar, pero tampoco firmaron en el Ayuntamiento.

tracking