Diario de León

DIETA DE ADELGAZAMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO

Cacabelos presupuesta «inversión cero» y eleva la deuda a más 13,5 millones

El Ayuntamiento reducirá gastos para que Hacienda diga sí al plan de saneamiento.

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, ayer junto a una de sus concejalas. l. de la mata

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, ayer junto a una de sus concejalas. l. de la mata

Publicado por
m. j. alonso | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cacabelos debe ponerse las pilas si quiere que la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León apruebe el plan de saneamiento que ha elaborado y que presentará mañana mismo en una reunión prevista con la consejera Pilar del Olmo. Junto al plan se hace necesario presentar los presupuestos para el año 2012. El proyecto contempla 2,8 millones de euros en concepto de ingresos y casi 3,4 millones de gastos. Cantidad, esta última, que incluye los 1,5 millones de los préstamos que han vencido y que deben abonarse a las entidades financieras. Con este panorama, hay que apretarse el cinturón y recortar de donde sea posible para que Hacienda dé el visto bueno a un plan de ahorro que permitirá dar estabilidad y un respiro a un Ayuntamiento con serios problemas financieros. La decisión anunciada por el alcalde, el popular Adolfo Canedo, es que no a lo largo del año próximo habrá «inversión cero».

«Los presupuestos no incluyen el desarrollo ni el compromiso de ninguna inversión, dado que la situación es tan crítica que no estamos en condiciones de afrontar ningún gasto. La realidad es la que tenemos y tendremos que luchar en las instituciones para conseguir las obras que necesite este municipio», explicó el regidor. Y es que el endeudamiento heredado del PSOE aumenta por días. Según los últimos datos aportados por Adolfo Canedo supera ya los 13,5 millones de euros entre la deuda reclamada judicialmente por proveedores y empresas, la deuda con administraciones y proveedores de servicios básicos —entran en este capítulo Gas Natural Unión Fenosa, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria—, la deuda contraída por subvenciones de entes públicos; lo que se le debe a los acreedores municipales, y los préstamos que no han vencido y aquellos que sí han vencido pero sobre los que pesan órdenes de embargo.

Un total desmesurado que sin operación de crédito a largo plazo no será posible afrontar y así lo lamentó el regidor cacabelense. «Si no se autoriza la operación de saneamiento para poder liquidar deuda y negociar con acreedores, la masa de deuda sería inviable con el presupuesto de 2,8 millones que tiene este Ayuntamiento». Aquí es donde entra en juego la tijera y el compromiso de ahorrar cerca de 1,5 millones de euros en un sólo año para dar viabilidad al plan de saneamiento y garantizar un superávit de 900.000 euros al finalizar el 2012. El dinero saldrá de la diferencia de intereses que deberá pagar el Ayuntamiento una vez se apruebe el plan —360.000 euros menos al año—, de la renuncia a las inversiones —280.000 euros— y del recorte de plantilla, las medidas de ahorro energético y la reducción de gastos por parte del equipo de Gobierno.

tracking