Diario de León

En la calle el Camarín de la Encina

La basílica de Ponferrada abre su programa con nueve celebraciones eucarísticas con la participación hasta el 9 de septiembre de las parroquias del municipio y pueblos del Bierzo

La Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, a la salida de su basílica en Ponferrada. ANA F. BARREDO

La Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, a la salida de su basílica en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este año, como es sabido, por causas de la pandemia no habrá fiestas de La Encina como manda la tradición. Pero, con todo, desde la basílica de La Encina tratan de adecuarse a la situación y normalizar un programa de actos que acaba de salir a la calle bajo el epígrafe del Camarín de La Encina.

Desde ayer domingo y hasta el 9 de septiembre se ofrecen todos los actos programados de celebraciones, con especial incidencia en la novena y en los días centrales de las fiestas patronales de Ponferrada.

Así, este pasado domingo 30 de agosto, participaron en el acto las parroquias de la Encina, de San Lorenzo, de Otero, Molinaseca, Campo, Valle de Valdueza y Los Barrios. La intención era por todas las parroquias del Bierzo y en especial se oficiaba por la salud de los enfermos.

Para este lunes, último día de agosto, la intención es para darle consuelo a los afligidos y participan y presiden las parroquias de San Antonio de Padua, Santo Tomás de las Ollas, Riego de Ambrós y el Acebo, con oraciones por los difuntos.

Mañana martes preside este tercer día de celebraciones la parroquia de San Ignacio de Ponferrada, con la intención dedicada a los jóvenes y al seminario, con la participación de jóvenes y seminaristas. Al día siguiente será el turno para las parroquias de San Pedro Apóstol y Sagrado Corazón de Ponferrada, con la participación de los movimientos y asociaciones del apostolado seglar.

El jueves 3 participan Villalibre, Priaranza, Santalla, Carucedo, Lago y Borrenes, con la participación de profesionales y voluntarios de la pastoral de la salud.

El viernes 4 de septiembre es el turno para Cuatrovientos, Compostilla y Fuentesnuevas, con la participación de grupos de Manos Unidas, misioneros y jóvenes. El sábado 5 será el turno para la parroquia de Santiago Apóstol y Jesús Redentor de Ponferrada, con la intención dedicada a todas las familias de la comarca del Bierzo y con la participación del voluntariado del Centro de Orientación Familiar de Ponferrada.

Para el domingo 6 de septiembre se ha reservado la celebración de los matrimonios que recuerdan su aniversario de bodas. y con la participación de los voluntarios de los equipos de cursillos prematrimoniales. Este día es el turno de las parroquias del Buen Pastor de la Rosaleda, Columbrianos y San Andrés de Montejos.

Para el lunes 7 de septiembre y que cierra la novena, la participación es de Cáritas Interparroquial, con Proyecto Hombre, Centro el Urogallo, el comedor social y el Hogar del Transeúnte. la intención del acto es por los pobres y necesitados.

En cuanto a la celebración del día central de las fiestas de La Encina, el 8 de septiembre, desde las 07.30 horas y hasta las 12.00 inclusive, cada media hora se celebrará la misa y habrá confesores en el templo. A las 12.30 horas será la misa central del Bierzo en torno a su patrona. La presidirá el obispo de Astorga, Jesús Fernández González. Al finalizar el acto el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, a quien le toca presentar la ofrenda, la cederá al jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal Codesido.

tracking